A menos de 24 horas de que venza el plazo para inscribir las candidaturas para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre, durante la mañana de este lunes desde Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) sostuvieron un nueva reunión con el Partido Republicano. La cita fue telemática y en ella ambas fuerzas de la derecha volvieron a enfrentarse ante la incapacidad que han tenido de llegar a acuerdos por candidaturas únicas.
En dicha cita los republicanos insistieron en que llevarán candidatos en 60 de las 345 comunas desde el norte al sur de Chile. Según fuentes de la derecha, ello implicaría que habrá competencia entre ambas fuerzas en cerca de 40 comunas. Lo cierto es que si bien desde hace tiempo que se sabía que tanto Chile Vamos como republicanos iban a disputar en las 16 regiones de los candidatos a gobernador, ese escenario siempre se desdramatizó, debido a que en esos comicios opera la lógica de la segunda vuelta, por lo que la dispersión de votos entre los mismos sectores no afecta.
Distinto es el caso de las elecciones municipales, donde resulta electo quien saque más votos. Por ello, la idea siempre fue hacer pactos por omisiones en dichos comicios y alcanzar un completo acuerdo. Sin embargo, debido a una serie de diferencias de opinión entre Chile Vamos y republicanos la negociación se fue tensionando, ya que ambos bloques se acusaron mutuamente de no querer ceder.
En la reunión, según fuentes que supieron del encuentro, los republicanos fueron claros y advirtieron a Chile Vamos que en los lugares donde se pierda frente a la izquierda por falta de coordinación entre las derechas, la responsabilidad será de la fuerza opositora que aparezca en tercer lugar de los resultados. Dicho punto será marcado con fuerza por la colectividad fundada por José Antonio Kast tras los comicios.
Así, ya hay quienes transmiten en el sector que a ese tercer lugar le recaerá el “castigo” o “maldición”, y que a esa tienda se le endosarán principalmente los resultados si es que son malos.
En la cita también se aprovechó de discutir sobre aquellas zonas en las que probablemente habrá competencia entre ambas fuerzas. Lo cierto es que los republicanos ya han sincerado públicamente las comunas en las que tienen interés electoral en competir. Con todo, algunos nudos se comenzaron a destrabar, luego de que RN bajara a Leonardo Contreras para despejar Valparaíso para el republicano Rafael González. Esa tienda hizo lo mismo en Viña del Mar, dejando vía libre a Iván Poduje (Chile Vamos). Mientras que en la Región Metropolitana se avanzó cuando el partido de Kast bajó a su secretaria general, Ruth Hurtado, de Recoleta.
De todas formas, fuentes de Chile Vamos transmitían la semana pasada que habría competencia entre 20 y 40 comunas, pero que muchas de ellas no eran “relevantes”, en términos de electorado o de ubicación geográfica.
Al cierre de esta edición, fuentes de la derecha afirmaban que se continuaba negociando la posibilidad de destrabar Concepción, una zona que se mantenía en nudo pues ahí la UDI lleva a Valentina Pavez van Rysselberghe, mientras que los republicanos apuestan por James Argo, quien también cuenta con el apoyo de algunos gremialistas. Incluso fuentes de la derecha comentaban que existía cierta posibilidad de que se cediera en torno a republicanos.
De la revisión de las comunas se podía constatar que existiría competencia en otros lugares como Arica, Antofagasta, Quillota, San Felipe, Cerrillos, Curacaví, Talagante y Pirque, entre otros.
Otros nudos que quedaban pendiente era resolver qué pasará en Santiago, donde el independiente Aldo Duque amenaza con correr por fuera, mientras que el sector también estaba buscando quién podría ser su carta a gobernador por la Región Metropolitana.