Científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, elaboraron el primer mapa de la diversidad genética en el mundo. El estudio publicado en la revista Science se basa en el análisis de 93 mil secuencias genéticas de más de 4.500 especies de mamíferos terrestres y anfibios.
La diversidad genética va unida a la capacidad de adaptarse a los cambios, por lo que los trópicos están en teoría más preparados para enfrentarlos que las zonas polares, donde esa variedad es menor.
“Nunca habíamos tenido una visión global de cómo se distribuye la diversidad biológica, no a nivel de especies, sino de genética. Es como si fuera el primer telescopio y estuviéramos descubriendo las primeras constelaciones”, explica Nogués-Bravo, profesor asociado en el Centro de Macroecología, Evolución y Clima.
La elaboración del mapa permitirá no obstante avanzar en la comprensión de cómo funcionan los mecanismos que controlan el número de especies, evaluar la capacidad de estas para adaptarse a los cambios y detener la pérdida de la biodiversidad. (El Dínamo)