En horas de este viernes, Metro de Santiago informó del cierre parcial de determinadas estaciones, ante una serie de destrozos que se registraron en sus dependencias.
A través de redes sociales, la cuenta oficial del transporte explicó que un grupo de manifestantes llegó hasta la estación República Línea 1, “afectando los torniquetes, validadores y uno de los ascensores”.
“Debido a lo anterior, algunas estaciones realizan cierres parciales o accesos controlados preventivos para resguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores de Metro”, señalaron desde el organismo.
Junto con el comunicado, añadieron lo siguiente: “Rechazamos y condenamos los actos de vandalismo ocurridos durante esta semana y pedimos cuidar al metro, un servicio que es de todos”.
Actualización: durante la tarde se cerraron las estaciones República Línea 1, Santa Ana Línea 5 y Plaza de Armas Línea 3, las que fueron restablecidas con el paso de las horas.
En paralelo a dicha situación, por una falla técnica se suspendió parcialmente el servicio de la Línea 5, el que fue habilitado a las 17:40 horas.
Recientemente, el organismo comunicó que toda la red se encuentra disponible, aunque se manejan accesos controlados o parciales de manera preventiva en determinadas estaciones.
Para revisar en tiempo real el funcionamiento de Metro, los usuarios disponen del sitio de estado de la red, o también pueden mantenerse atentos a las actualizaciones a través del perfil oficial de X (Twitter).
“No es el camino adecuado”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en entrevista con radio Universo esta semana al abordar los llamados de agrupaciones de secundarios a realizar evasiones masivas en el Metro de Santiago para protestar por el alza de 10 pesos en la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana.
El llamado de liceos capitalinos -tras el cual ha habido cierre de estaciones por protestas y también destrozos en algunas líneas- hizo recordar el escenario previo al 18 de octubre de 2019, cuando se realizaron una serie de protestas de ese tipo por el anuncio de un alza en 30 pesos en el valor del pasaje en el sistema Red.
Este viernes, de hecho, se realizó una manifestación que terminó con destrozos en torniquetes, validadores y uno de los ascensores de la estación República de Línea 1. También hubo destrozos en la estación Los Héroes. Metro anunció acciones legales.
El tema llevó a reflotar la opinión que figuras del actual oficialismo emitieron en 2019 respecto a ese tipo de manifestaciones. Fue así que en redes sociales como X (antes llamada Twitter) se empezaron a compartir declaraciones que el actual Presidente Gabriel Boric realizó sobre el tema en la época en que era diputado.
El 20 de octubre de 2019, Boric asistió al programa Mesa Central de Canal 13 y, discutiendo con la entonces senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente, (UDI) Jacqueline van Rysselberghe, aseguró no condenar las movilizaciones estudiantiles por el alza del pasaje.
“Lo voy a decir abiertamente, no condeno las evasiones en el Metro”, dijo el actual Mandatario, acotando que evidentemente la violencia, los saqueos e incendios “no tienen justificación”.
Desde los partidos de Chile Vamos hubo una ofensiva contra el diputado y se habló incluso de pedir su destitución. A pocos días de ese cruce con la líder gremialista, en su cuenta oficial de X, Boric comentaba el episodio. “Este intercambio con la presidenta de la UDI es uno de los argumentos que presenta la derecha para destituirnos. Lo reitero: considero evasiones en el Metro de estudiantes como legítima desobediencia civil y me parece mucho más violento evasiones tributarias de los militantes de su partido”, planteó.
“Evadir el Metro ante un alza injustificada o cortar una calle, en mi opinión es una forma legítima de protesta. Salvo que pretendas que las protestas nunca molesten a nadie”, escribió posteriormente, en enero de 2020 en la misma red social, ante un usuario que le recordaba el tema.