El ex Presidente Sebastián Piñera, pese a llevar dos meses fuera de La Moneda, no ha dejado su agenda internacional de lado: además de mantener conversaciones con presidentes de Latinoamérica, como el de Ecuador Guillermo Lasso y su par colombiano, Iván Duque, esta semana recibió una invitación al Sun Valley 2022, la conferencia de líderes digitales que se lleva a cabo todos los años en Idaho.
Este evento lo organiza el banco estadounidense Allen and Company y ya ha recibido al ex presidente: en 2018 se juntó con Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Tim Cook y Ana Botín, entre otros multimillonarios.
Aún no está definido si asistirá o no. Una de las razones, es que el evento se realizará en junio, y, por su condición de expresidente, para poder salir de Chile tiene que pedir un permiso a la Cámara de Diputados.
Según señala el artículo 52 de la Constitución, “esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara”.
Durante esta semana ha tenido extensos almuerzos con sus equipos de confianza, se reunió con los ex ministros y subsecretarios de Interior para evaluar el avance de la violencia en el país. También conversó con los más jóvenes que participaron en su gobierno, para incentivarlos a seguir en el mundo público.
Comentan que se le vio relajado, que habló del panorama macroeconómico del país, además de revelar episodios de cómo vivió la crisis que gatillaron los retiros del 10%. Entre los presentes estuvieron Elisa Cabezón, Álvaro Cordero, José Ignacio Llodrá, Francisco Larraín, Víctor Martínez, Arturo Claro, Jaime Flores y Pablo Eguiguren. De comida les ofrecieron una pasta con salmón y fruta de postre.
Además, se reunió con su exasesores de Salud, entre ellos Enrique Paris, Paula Daza y Alfredo Dougnac. Con ellos evaluó el avance del proceso de vacunación, la comunicación de riesgo del Ministerio de Salud y de cómo el actual gobierno enfrenta la pandemia.
De la misma manera, se ha juntado con ex ministros y subsecretarios, esta semana almorzó con Antonio Walker, Karla Rubilar, Emilio Santelices, Julio Isamit, Andrés Couve, Julio Pertuzé, María José Gómez y Augusto Iglesias, el tema recurrente en cada uno de los almuerzos fue la Convención Constitucional. (DFMas)