El presidente de la comisión investigadora por el caso AC Inversions, Aldo Cornejo (DC), confirmó este lunes que la instancia citará al Comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, para que explique los detalles y la forma en que la institución supo de los movimientos de la empresa y cuándo se informó a los miembros de esta rama de las Fuerzas Armadas, quienes se retiraron.
Cornejo precisó que «ya escuchamos en la comisión al ministro de Hacienda, al superintendente de la Unidad de Análisis Financiero y ahora estamos escuchando al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, quien terminará de responder consultas la próxima semana, ocasión en que también hemos citado al Comandante en Jefe del Ejército». «Sabemos que siete víctimas de la estafa piramidal de poco más de $52 mil millones interpusieron hoy una nueva querella ante el Octavo Juzgado de Garantía, en contra de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que depende del Ministerio de Hacienda, sumando también a los funcionarios del Ejército de Chile.
Entendemos que esta rama de las FF.AA. tuvo información privilegiada y con anterioridad al colapso de esta empresa. Por eso, queremos saber todos los detalles, ya que como muchos han señalado, esta información, que era clave y de vital importancia, sólo se mantuvo al interior del Ejército», precisó el diputado. Por último, el diputado agregó que la comisión ha puesto énfasis, hasta el momento, en la obligación que tienen los empleados públicos de denunciar hechos constitutivos de ilícitos y en rol que cada uno de los citados desempeñó al respecto no sólo en el caso AC Inversions, sino en las otras estafas piramidales que se han revelado.
Fuente: Edición Original Emol
Fotografía: Agencias