Desde mediados de la semana pasada, el actual gobernador de la Región Metropolitana y candidato a la reelección, Claudio Orrego (Ind.), comenzó una ronda de llamadas a cinco alcaldes de la Región Metropolitana.
El objetivo era ofrecerles un rol protagónico en su campaña de segunda vuelta de cara a las elecciones del 24 de noviembre, donde se enfrentará a la carta de la oposición, el RN Francisco Orrego. A cada uno, junto con pedirles su apoyo, les detalló el cargo que le gustaría que cumplieran. Todos dijeron que sí.
Tal como lo adelantó La Tercera Sábado, en el equipo de Orrego había una buena evaluación de su campaña previa a la primera vuelta, entre otros aspectos destacaban el rol de los 28 alcaldes afines a su proyecto y que fueron electos o reelectos en las recientes elecciones. Destacando el caso de Tomás Vodanovic (Maipú, FA) y Claudio Castro (Renca, independiente).
Por lo mismo, definió que Vodanovic asumiera como generalísimo de campaña y Castro como jefe territorial. Pero no fueron los únicos convocados.
A ellos se suman tres voceras: Carolina Leitao (Peñalolén, independiente), Karina Delfino (Quinta Normal, PS) y Claudia Pizarro (La Pintana, DC).
Pero no es el único gesto que ha hecho el actual gobernador con los alcaldes. Conocidos los resultados y vía WhatsApp, Orrego envió felicitaciones a cada uno de los ganadores, tanto los oficialistas como los opositores, incluyendo al jefe comunal electo de Puente Alto, Matías Toledo (Ind.).
Otro acercamiento fue con los alcaldes afines con quienes se reunió al día siguiente de los resultados de los últimos comicios. Asistieron varios, en su equipo destacan que estuvo desde René de la Vega (Conchalí, independiente vinculado a la centro derecha) hasta Javiera Reyes (Lo Espejo, PC). En esa cita, Orrego les hizo ver la necesidad de que lo apoyaran para ganarle a Francisco Orrego.
La lectura que hacen en el entorno de Claudio Orrego es que el apoyo a los alcaldes va más allá del partido que representan y que el volumen de votación que obtuvieron así lo demostraría. “No todos los que votaron por Vodanovic son frenteamplistas”, comentan en privado. Por lo mismo, apuntan a estos apoyos, donde existe una cercanía por el trabajo que se dio en la primera parte de su gestión y que trascendería la militancia.
Para el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), “Claudio Orrego es la persona más preparada para conducir la ciudad. Y por ello, un grupo diverso de alcaldes nos hemos puesto a disposición para aportar en su campaña. (…). Como representantes de distintos puntos de la RM tenemos la convicción de que Claudio representa el camino correcto para lograr una ciudad que se encuentre y avance”.
Mientras que la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), dijo que buscará aportar en “dialogar con la ciudadanía desde el ‘Hacer’. Los vecinos y vecinas en el territorio quieren a representantes que estén con ellos, que estén a su lado cuando hay problemas, que enfrenten a quienes no les responden a tiempo”.
NUEVOS APOYOS DE IZQUIERDA
Este martes, Orrego sumó un nuevo respaldo a su campaña. Se trata de su reciente competidora en la elección Nathalie Joignant (FRVS). En la primera vuelta Joignant obtuvo 121.363 votos, es decir, el 2,85% de las preferencias.
Ambos se reunieron en el comando del candidato y ahí la excandidata hizo explícito su apoyo. “Pasamos a una segunda vuelta con dos candidatos muy diferentes, y estoy acá para dar mi total y completo respaldo a esta candidatura de Claudio, para que continúe siendo el gobernador de la Región Metropolitana. Es un acto de responsabilidad cívica, social y ambiental. No es difícil tomar esta decisión”, indicó.
En Demócratas, en tanto, hay división. La colectividad dirigida por Ximena Rincón dio a conocer que el partido entregará su apoyo a Francisco Orrego en la segunda vuelta.
Sin embargo, el senador Matías Walker (Demócratas) detalló que “tanto yo como otros miembros de la directiva y el consejo votamos por apoyar la candidatura de Claudio Orrego, a quien considero un buen gobernador, pero respeto la decisión mayoritaria”. (La Tercera)