CNA rechaza unánimemente nuevo intento de acreditación de U. del Pacífico

CNA rechaza unánimemente nuevo intento de acreditación de U. del Pacífico

Compartir

Esta tarde, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó de forma unánime el nuevo intento de acreditación de la Universidad del Pacífico, según confirmaron fuentes del sector, luego de que su certificación venciera en marzo de 2017.

Luego de eso, presentó los antecedentes para acreditarse, los que retiró y volvió a presentar este año. Pero este martes, el organismo rechazó esa propuesta de acreditación, en medio de la grave crisis que vive la institución, lo que agudiza su riesgo de cierre.

La CNA ya había rechazado la certificación de la casa de estudios en 2014, debido, entre otras cosas, a la “tensión financiera” que sufría, debido a que la fundación que es dueña de la universidad, le arrendaba también los inmuebles a un costo que no era beneficioso para el plantel.

Sin embargo, el rector de la época apeló al Consejo Nacional de Educación, donde consiguió la acreditación hasta 2017. Pero la crisis se profundizó, al punto que ese año cerró sus finanzas con $ 2.059 millones de pérdidas.

Al rechazo de la acreditación, se suma la solicitud que hizo el Mineduc al plantel de entregar en 10 días hábiles un plan de acción, el que deberá confirmar si el directorio quiere continuar con el proyecto o desea iniciar un plan de cierre, con garantías para el fin del año académico 2018 y la continuidad de estudios de los jóvenes.

En este contexto, la Comisión de Educación de la Cámara revisó hoy la crisis del plantel, que afecta a cerca de 2.600 estudiantes, y recibió al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien dijo que “se han tomado todas las medidas que la ley establece para asegurar los estudios de los alumnos”.

“Hemos iniciado una investigación preliminar, hemos oficiado para que dentro de un plazo de 10 días la universidad entregue un plan completo de acción”, agregó la autoridad.

Sin embargo, la diputada Cristina Girardi (PPD) dijo que impulsará la creación de una comisión investigadora por este tema. “Lo que está ocurriendo no es solo responsabilidad de la actual ministra, tiene que ver con la institución como ministerio y todos quienes han estado a cargo, incluyendo al Gobierno anterior”, aseguró. (La Tercera)

Dejar una respuesta