La junta extraordinaria de accionistas de Codelco, conformada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Minería, Aurora Williams, en representación de la Presidenta de la República, se instó al directorio de la minera a buscar una salida administrativa a la controversia que mantiene con la Contraloría.
«Fue informada de la estrategia jurídica que ha diseñado la empresa en el ámbito de sus competencias. Reconociendo la judicialización como una vía posible, (se) instó al directorio a continuar colaborando con la búsqueda de una solución administrativa mediante un diálogo constructivo y propositivo, contribuyendo con sus mejores oficios», indicó la declaración pública de la junta de accionistas.
En la sesión desarrollada esta tarde, se conocieron de parte de la empresa los antecedentes relativos a la gestión del periodo enero-mayo, los impactos económicos y operacionales que está generando la controversia con la Contraloría General de la República, las medidas que ha tomado la administración para mitigar estos efectos, y la evaluación de distintos caminos a seguir para solucionar las diferencias con el ente contralor.
En esa línea, se «expresó su reconocimiento al directorio y administración de Codelco por el compromiso que ha mantenido en el cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia y probidad en la empresa».
Añadió que «estos principios son aplicables a todas las empresas públicas y prioritarios para el gobierno. También remarcó el rol clave e insustituible del directorio para el cumplimiento de estos principios, puesto que es en él donde está radicada la evaluación del mérito económico, financiero y operacional de las decisiones de inversión y de gestión operacional de la compañía».
Por último, se destacaron «los esfuerzos y resultados logrados por el Directorio y la Administración de Codelco para reforzar sus normas de integridad mediante un conjunto de reformas a su funcionamiento, que incorporan las mejores prácticas de clase mundial, con sistemas de control más exigentes y estándares de transparencia más elevados». (Emol)