Codelco realizaría un masivo despido durante el primer semestre del próximo año en la División Salvador, debido a los problemas de agotamiento de sus rajos actuales y a los cambios de la divisional por el proyecto «Rajo Inca», proyecto que ingresaría a su Estudio de Impacto Ambiental en los próximos días. «Debido a que algunas de nuestras operaciones mineras de rajo abierto se encuentran externalizadas y ante el inminente cierre de los rajos por el agotamiento de sus reservas (primer semestre de 2019), está previsto una disminución de mano de obra asociado a ello», aseguró la minera en un comunicado, según publica Diario de Atacama.
La cuprífera indicó también que el proyecto «Rajo Inca» implicará una serie de cambios para mantener la capacidad productiva de la división. «La División Salvador está ejecutando un plan de transformación que busca prolongar su vida útil, a lo menos duplicar su actual producción y seguir aportando a Chile por los próximos 40 años. En este contexto, y dadas las condiciones actuales del negocio, se definió un plan específico por un periodo de transición (2019-2021), cuyo objetivo es mantener parte del actual ritmo productivo, considerando que en 2022 se proyecta iniciar la operación del proyecto estructural Rajo Inca», agregó la firma estatal.
Si bien desde la cuprífera no entregaron una cifra oficial de las desvinculaciones, fuentes gremiales estiman que serán entre 200 a 300 los despidos de personal de planta, sin descartar que la cantidad aumente por el despido de los contratistas. Los presidentes de los sindicatos de Codelco Salvador comentaron a El Diario de Atacama que desconocían lo ocurrido, enterándose de la medida a través de la prensa. «Lamentamos que debamos enterarnos de este tipo de noticias a través de la prensa, consideramos que es una estrategia que siempre ha hecho Codelco. Lo hace un poco para atemorizar y confundir a los trabajadores», afirmó el presidente del Sindicato N°2, Patricio Elgueta.
Asimismo, el presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco, Rodrigo González, sostuvo que «vamos a exigir que los trabajadores y supervisores sean transferidos a las otras divisiones», y agregó que «no descartamos movilizaciones. Como representantes de los supervisores haremos todo lo posible por conseguir el apoyo de toda la comunidad, trabajadores Codelco y contratistas». Por parte, el seremi de Minería, Felipe Carrasco, comentó que se hicieron los acercamientos con la cuprífera estatal, para que los trabajadores sean reubicados en el «Rajo Inca». «Como Gobierno pedimos el máximo esfuerzo a todas las compañías mineras que tengan esta visión de reconversión y así evitar los despidos», apuntó.
Emol/Agencias