Poco más de 72 horas tardaron integrantes de grupos de derecha en reunir sobre $100 millones para financiar la defensa del excapitán de Carabineros Patricio Maturana –condenado a 12 años y 183 días de cárcel por apremios ilegítimos cometidos en contra de la actual senadora Fabiola Campillai—.
Según el fallo judicial, Maturana, quien produjo un traumatismo craneoencefálico a la entonces trabajadora de la fábrica Carozzi, tenía “pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido”.
La campaña fue iniciada en redes sociales por la hermana de Maturana, Karina, quien aseguró que sus padres estaban siendo presionados para rematar su casa y así cubrir los costos del juicio. Karina Maturana compartió en plataformas digitales que su hermano, que había solicitado un crédito hipotecario para comprar la casa de sus padres, fue notificado en la cárcel respecto a que debía pagar más de $90 millones en costas del proceso judicial en su contra.
La campaña se inició el viernes pasado a través de diversos grupos de WhatsApp y redes sociales, donde además se expresan duros insultos hacia la senadora Campillai. Para el sábado, ya se habían transferido más de 80 millones de pesos a la cuenta de Karina y, para la noche del domingo, la meta había sido superada con creces.
Karina Maturana ya cuenta con más de $100 millones en su cuenta bancaria y así lo demostró en un video en el que emocionada informa del monto recaudado.
Cabe mencionar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo rechazó la defensa de Maturana, que buscaba aplicar la Ley Naín-Retamal en su caso. El tribunal descartó la existencia de una agresión en contra de los funcionarios de Carabineros. “No hubo agresión, menos ilegítima, por parte los manifestantes que se encontraban presentes en el lugar, incluida la víctima en esta causa”, consignó el fallo.
Dentro de quienes apoyaron la recolección de fondos está Claudio Crespo Guzmán, exteniente coronel de Carabineros, acusado por el Ministerio Público de cegar a Gustavo Gatica de un escopetazo en 2019. En las colectas también se pide plata para liberar al excapitán Hugo Navarro y al exsargento Mario Arancibia. Para el primero, la meta se fijó en 277 UF, mientras que para el segundo no hay tope. Navarro fue condenado a seis años de cárcel, como autor del delito de homicidio frustrado, hecho perpetrado en octubre de 2019, en pleno estallido social, en la ciudad de Ovalle. En tanto, Arancibia fue condenado a tres años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito consumado de disparos injustificados. Ilícito cometido en el centro de Viña del Mar, también en octubre de 2019. (El Mostrador)