Colegio de Profesores anuncia paro nacional para regreso de vacaciones de invierno

Colegio de Profesores anuncia paro nacional para regreso de vacaciones de invierno

Compartir

Este viernes el Colegio de Profesores decidió realizar un paro nacional de actividades una vez que regresen de las vacaciones de invierno. Según señalaron, será, por ahora, de 24 horas, y denuncia que el Mineduc no ha dado respuestas satisfactorias a sus demandas.

Carlos Díaz, presidente nacional, señaló que el 95% de la Asamblea aprobó la movilización. «Este es un llamado de atención que hacemos al Ministerio de Educación y al gobierno, pero también a los parlamentarios respecto de que se deben resolver las problemáticas que desde hace muchos años venimos exigiendo las profesoras y profesores de Chile».

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, contó a Emol que «en general de los delegados había mucho malestar, fundamentalmente con el Gobierno, por los incumplimientos de la deuda histórica, por los problemas no abordados, como es el tema del agobio laboral docente, el tema de la violencia en la escuela y liceo, la mala convivencia, el tema de la salud mental, que no está siendo tampoco atendido, que está en un tremendo deterioro en las comunidades educativas».

Agregó que «por los temas pendientes, como es el tema de las educadoras diferenciales y de párvulos, por el deterioro en la infraestructura. Habían muchas razones porque cada comuna traía sus motivos y en el caso de la región metropolitana, nosotros hemos puesto el acento en todo el tema de la convivencia y agobio laboral, que son dos temas muy ligados y que están afectando seriamente el trabajo nuestro y por lo tanto también afectando el tema de los aprendizajes muy fuertemente».

Y cerró con que «así que esos fueron principalmente los motivos, incluso nosotros como asamblea, como regional, votamos por un paro indefinido.

Como había otras regiones que tenían otra postura, finalmente se acordó un paro de 24 horas, pero en general, en la Región Metropolitana hay mucho malestar con estos incumplimientos y así se expresó en este paro preventivo que realizamos a mitad de esta semana, el día miércoles, y que fue muy, muy masivo, fue multitudinario». (Emol)