Coloma: «Acción política de Montes en el Senado ha pasado la línea»

Coloma: «Acción política de Montes en el Senado ha pasado la línea»

Compartir

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) también se sumó a las críticas de Chile Vamos contra el presidente del Senado, Carlos Montes. Funda su argumento en que la Cámara Alta realizó un seminario sobre la reforma tributaria, organizado por la bancada de senadores de oposición, a mediados de abril.

«A mí me parece impropio que se use al Senado como articulador de la oposición en un país; eso me parece impropio ahora, antes y siempre. Yo creo que esto es sustancial para que se pueda entender: cuando uno recibe una invitación del Senado, que yo también recibí, cuyo contenido -y los medios así lo reflejaron- es para conformar un frente de oposición, yo digo que para eso no está esta institución. Eso violenta el principio de separación de poderes del Estado», afirma.

-El senador Montes ha manifestado en más de una ocasión críticas al Ejecutivo. ¿Es eso lo que molesta?

-Yo creo que él puede criticar al Gobierno, yo no digo que no. Además que veo que el senador Montes tiene una especial vocación para criticar al Gobierno, y eso está dentro de todo el derecho que tiene. Pero cuando se cita a reuniones oficiales del Senado, que es muy distinto, y a esas reuniones oficiales del Senado se les da el carácter de que ahí se está generando el frente de oposición que articule, que le raye la cancha al Ejecutivo, ahí está el paso que no se puede dar.

-¿Ve en Montes a un senador que se quiere plantear como el referente de la oposición?

-Yo creo que el senador Montes tiene todo el derecho a tener los roles políticos que le parezcan. Él tiene condiciones, y si quiere usar el rol de articulador de la oposición, está bien, y eso lo puede hacer como senador. Lo que no me parece bien es que en el Senado y en reuniones oficiales del Senado se plantee el objetivo de generar un frente de oposición que le raye la cancha al Ejecutivo. El tema democrático y el tema republicano no funcionan de esa manera. Y como yo creo bien intencionado al senador Montes, creo que aquí ha cometido un error. Yo le hago un llamado a que asuma que el presidente del Senado tiene una lógica distinta de ser el articulador de un frente de oposición.

TEMA INSTITUCIONAL

-Ayer, el senador Álvaro Elizalde (PS) manifestó si acaso la derecha busca censurar al senador Montes. ¿Cuál es su impresión de ese comentario?

-No es censurar. Ahí se equivoca el senador Elizalde, porque este no es un tema de opiniones, es un tema de instituciones. (Montes) puede decir lo que quiera, pero distinto es asumir que el Senado tiene que posesionarse de ese rol de ser el frente de oposición.

-¿Cree usted que en otros sectores políticos también se percibe esa actitud en el senador Montes que acusa el oficialismo?

-No sé si su visión va a congregar lo que fue la Nueva Mayoría. Yo tiendo a ver que hoy hay un estado de cosas en la oposición que esencialmente es dispar. Hay partidos que están definiendo un poco su futuro, y creo que es necesario entregarles el tiempo para que ellos puedan definir su rol, lo he visto en la DC, en el PPD. Montes, yo creo que está tratando de buscar ese rol articulador y no sé si le va a resultar o no.

-¿Cuánto afecta al Gobierno que las presidencias de la Cámara y del Senado estén en manos de la oposición?

-Es la primera vez que se da. Pero a mí, lo que me gustaría es que la oposición asuma que oponerse no es oponerse a todo, es defender sus ideas y tener capacidad de encuentro y diálogo. Por eso es que me preocupa que se instale que el Senado deje de ser un lugar de encuentro y que sea un lugar de articulación de la oposición. Esto es una reflexión pública sobre para qué están las instituciones, ese es el tema de fondo. (El Mercurio)

Dejar una respuesta