El caso de colusión en el mercado de los pañales podría tener efectos colaterales para uno de los ejecutivos mencionados en el esquema ilícito para controlar los precios. Se trata de Gonzalo Eguiguren, quien ejercía como gerente de Kimberly Clark, la empresa que junto a CMPC, del grupo Matte, acordó coludirse, según los datos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Gonzalo Eguiguren es actualmente el presidente de la AGF de LarrainVial y –según publicó la semana pasada El Mostrador Mercados– es el más complicado, ya que mientras se coludía con la Papelera para manejar los precios de los pañales, era director de ex D&S (Supermercados Lider).
En este contexto, su situación en LarrainVial se haría insostenible. Y efectivamente así ocurrió: la entidad financiera lo confirmó en un hecho esencial publicado en la tarde de este lunes.
Según los datos de la FNE, Eguiguren participó en las reuniones en que, junto a sus pares de CMPC, concordaron un alza de precios.
Sin embargo, el ingeniero comercial aseguró –en una declaración enviada a La Tercera– que él no forma parte de la investigación y que involucrarlo es un «grave ataque» a su honra.
«Debo rechazar tajantemente esas imputaciones que se me hacen sin fundamento alguno. No hay ni existe antecedente alguno que justifique lo señalado. Al respecto, niego absolutamente haber participado o tenido algún acuerdo de alzas de precios o conocimiento respecto al mismo; como también niego haber tenido intercambio de información de alzas de precios; y menos aún haberme coordinado en la participación de actividades promocionales que afectaran al negocio de pañales», concluyó en esa oportunidad.
El Mostrador/Agencias