«Esta cuarentena no da para más (…). Comenzamos a trabajar en la protocolización de los mercados, ferias y emprendimientos, le guste a quien le guste», dijo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, a más de 105 días del inicio de la cuarentena en la zona y después de que ayer se reuniera con el ministro de Salud y las subsecretarias de Salud y de Seguridad y Prevención del Delito.
Es que el encierro ha generado un fuerte impacto en la economía local y, de hecho, aprovechando la visita de las autoridades de Gobierno, miles de puertomontinos salieron el miércoles en caravanas y a pie para manifestarse en contra de las medidas de confinamiento.
En conversación con Emol, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, que vive en la ciudad en cuestión contó que «la situación es crítica»: «Puerto Montt por su naturaleza y educación es muy rural, donde en época normal todos los días viaja gente recolectora de orillas y de la micro agricultura a la ciudad para vender sus productos y así tener un sustento diario. Eso hoy está en una crisis tremenda, porque esa gente al estar en cuarentena y toque de queda no puede cumplir su función y lo que está ocurriendo es que se están desplazando hacia los barrios para tratar de vender como sea».
«Le pedimos al ministro Enrique Paris y a la subsecretaria Kaherine Martorell que nos den la oportunidad de trabajar con ellos en la creación de pilotos y prototipos que nos permitan vivir y trabajar con el covid, porque además la informalidad está produciendo brotes de contagio en lugares que son muy difíciles de controlar», agregó, recalcando que los gremios del comercio tienen protocolos elaborados desde hace meses.
Respecto a la disposición de las autoridades a lo planteado, Stange expresó que vieron con muy buenos ojos que ambos se abrieron a la posibilidad de tener pilotos y «vamos a empezar a hacer la pruebas, pero claramente la voluntad no es no cumplir el Paso a Paso».
Consultado por las palabras del alcalde, quien dijo que abrirá el comercio «guste a quien le guste», el líder gremial opinó que se trata más bien de una señal que un hecho concreto dado que las manifestaciones de ayer «no fueron algo mínimo, fue muy masivo».
Puerto Montt ocupa el tercer lugar de las comunas con más casos activos de covid-19 en el país (384). De acuerdo al último informe epidemiológico, la ciudad realizó 4.598 PCR entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, siendo la segunda comuna del país con más exámenes, sólo superada por Antofagasta.
Es más, ante la situación, Paredes citó a distintos gremios para crear una mesa de trabajo que arrancaría mañana a las 11:00 horas para elaborar el plan de reapertura y preparar a los sectores para enfrentar la pandemia.
«No creo que la intención del alcalde sea ir en contra de las autoridades, pero sí estar muy preparados, porque lo que le pudimos demostrar a él y también al ministro es que el comercio y la gastronomía ya están hace mucho tiempo preparados con protocolos, pero hemos caído en una cuarentena que no nos ha permitido mostrar lo preparados que estábamos».
El problema de todo, según Stange, radica en que «estamos haciendo la tarea y somos la comuna que más exámenes hace en el país. Nosotros no estamos esperando al virus, lo salimos a buscar y cuando uno busca, encuentra (…). Es como un arma de doble filo y se nos castiga por estar haciendo bien la tarea».
A ello, se suma que «el gran problema que ha tenido parte del Gobierno es no entender la situación particular de la región y ayer cuando les manifestamos el caso al ministro, él entendió las particularidades que tiene cada zona».
CRITICAS CIFRAS DEL COMERCIO
El vicepresidente de la CNC afirma que «la pobreza que se está generando en Puerto Montt no es menor» y calcula que en la región al menos 1 de cada 5 empresas formales -ligados al comercio- ha quebrado producto de la crisis de la pandemia y la extensa cuarentena, cifra que sube en zonas rurales «donde puede ser fácil 2 de 5 porque no tienen cómo abastecerse».
Según cifras entregadas por José Luis Flandez, gerente general de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, a Emol, el principal golpe económico se registra en el casco histórico comercial que considera 664 locales y que incluye comercio, hoteles y restaurantes, los que generan 4.013 empleos directos y más de 16.000 personas considerando familias. De ese total, detalló la entidad, el 69% son micro y pequeñas empresas.
Producto de la cuarentena, el 85% de los locales se encuentra cerrado y de ese 85%, el 7% ya quebró. Sin embargo, en esas cifras no se encuentran los locales y restaurantes que están localizados en sectores periféricos que inciden en que ese porcentaje sea aún mayor.
«El comercio lleva prácticamente cerrado 4 meses y el sector gastronómico 9 meses… el panorama es insostenible», sostienen desde la Cámara de Comercio de la zona.
Por su parte, Stange enfatizó que «nosotros caímos en una cuarentena en una forma improvisada, antes de tiempo y no nos pilló preparados porque los números no indicaban lo suficiente como para que entráramos en cuarentena, y la gente quedó en ascuas. Con esto ha proliferado el comercio informal, porque acá mucha gente vive del día a día y están pasando hambre».
«Se está generando una efervescencia social no menor porque no estamos conviviendo en un justo equilibrio entre la economía y la salud, las cuales no tienen por que ser antagónicas. Hay demasiado malestar y mucha gente está pidiendo ayuda y la verdad es que ya el Municipio no puede más tampoco», remarcó.
«Se está produciendo un círculo vicioso no menor, porque como yo no puedo vender, no le puedo pagar a mi proveedor y él así para arriba también. Entonces, se está produciendo un efecto dominó muy grave en la economía de la región. La subsecretaria ayer nos pedía un poquito de paciencia, pero también tenemos que preocuparnos de la salud mental de los emprendedores que ya están devastados, con depresión, y los trabajadores llenos de angustia que han tenido que crear trabajos informales por la desesperación» dijo Stange
En ese sentido, comentó que más allá de la capital regional, otras zonas como la de Osorno viven situaciones igual o más críticas, donde primero fue el tema del agua, después el estallido social y luego la cuarentena.
«A nosotros como CNC de todos lados en la región nos piden capacitaciones, sobre todo temas de abogados, para ver cómo pueden declararse en quiebra. Es realmente caótico», insistió. Por último, el vicepresidente del gremio comercial hizo un llamado a las autoridades del Gobierno central a «entender las particularidades de cada región, porque así como Puerto Montt tiene las suyas, Punta Arenas también las tiene, Osorno, Chillán, entonces creemos que una sola medida a nivel país no aplica para todos y los resultados así lo están mostrando».
MINISTRO PARIS
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se comunicó por teléfono este jueves con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, luego de que este anunciara que comenzará a trabajar en la reapertura del comercio en la zona «le guste a quien le gusta», pese a la cuarentena que rige en el lugar hacer más de 100 días.
Así, Paris indicó que acordó con el jefe comunal no abrir el comercio, a cambio de iniciar un trabajo «conjunto» para encontrar una solución a la situación sanitaria que vive Puerto Montt y, en general, la Región de Los Lagos.
«Nosotros entendemos las dificultades, sobre todo de los pequeños comercios, yo me reuní también con los gremios por Zoom para conversar este tema», dijo el secretario de Estado, añadiendo que «le ha pedido al alcalde ayuda y nosotros vamos a otorgar también ayuda: va a viajar un equipo especial del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, para tratar de buscar una solución en conjunto y, ojalá, que en una semana logremos disminuir el número de casos y pasar de cuarentena a una etapa que permita el mayor trabajo de las personas».
En esa línea, afirmó que «el alcalde Paredes ha dicho que va a esperar que nosotros trabajamos en conjunto antes de tomar la determinación que anunció más temprano». Tras ello, el ministro recalcó que el plan Paso a Paso «tiene criterios muy estrictos que hay que cumplir» y si «no cumplimos nuestras propias medidas o criterios, obviamente que lo que se produce es un mayor aumento de la circulación viral, un mayor colapso de hospitales, un mayor colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos. Entonces, cuando uno anuncia esta medida obviamente que tiene que tomar en consideración las consecuencias que esa medida puede tener».
«Por eso mismo me comuniqué con el alcalde y llegamos a un acuerdo verbal que va a ser acompañado de un apoyo del Ministerio de Saud y de la Subsecretaría de Prevención del Delito para tratar de ayudar a la Región de Los Lagos, no solamente a Puerto Montt, sino que también a Osorno, a salir de esta situación de circulación viral», concluyó Paris. (Emol)