De forma paulatina, el suministro eléctrico vuelve a la normalidad en Argentina. En horas de esta mañana tanto el país trasandino como Uruguay se vieron afectados por un corte de energía ocasionado, según se informó, por una falla masiva en el sistema interconectado central.
La compañía eléctrica Edesur, una de las suministradoras del servicio en el país, informó que se inició el proceso de “normalización” de generación eléctrica en Buenos Aires y su área metropolitana, tras el apagón que mantiene sin luz a todo el país, y la recuperación tomará “varias horas”.
En otra publicación en sus redes la compañía explicó: “Nuestro Centro de Control inició las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red”. El servicio ya se habría reestablecido para “los primeros 34.000 clientes”.
La Secretaría de Gobierno de energía, a través de su vocera, Alejandra Matrínez, ratificó la información y aseguró que “ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema”.
La autoridad también aclaró el origen del problema: “Habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”. Añadió que el reestablecimiento total del suministro podría demorar todo el día.
Ya se está trabajando en el restablecimiento del Sistema de Interconexión y las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande empiezan a operar.
Para el caso de Uruguay, la oficina de Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), de Uruguay, confirmó en su cuenta de Twitter que “ya está restablecido el servicio al norte del Río Negro. También se restituyó en parte del litoral sur y zona metropolitana” en el país de la ribera oriental del Río de la Plata.
Agencias