Luego de diez días de investigar y debatir, la comisión especial del Senado de Brasil que analiza el juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff, aprobó la admisibilidad del proceso, por lo que ahora pasará a su votación en el Congreso pleno.
Por 15 votos contra 5, los parlamentarios aprobaron el informe del relator de la instancia, Antonio Anastacia, quien el 4 de mayo pasado en su documento aseguró que el proceso cumple con todos los «requisitos legales» para que se siga avanzando.
Aunque la comisión esta compuesta por 21 senadores, uno de ellos determinó no votar, por lo que finalmente se contabilizaron 20 sufragios.
En el informe de Anastacia, se establece que la denuncia, sustentada en unas maniobras fiscales irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015, presenta los requisitos «exigidos por la legislación en vigencia, y especialmente por la Constitución Federal, para ser recibida».
Ahora, la votación pasará al pleno del Senado -compuesto por 81 parlamentarios-, que deberá votar el 11 de abril si está a favor o en contra del parecer. De ser así, la Mandararia deberá ser apartada por 180 días de su cargo, periodo en el que se realizará el juicio, quedando en el poder su actual vicepresidente y rival Michel Temer.
«Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal», dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo. (La Tercera)