Comisión de Trabajo del Senado aprueba aumento de cobertura de PGU

Comisión de Trabajo del Senado aprueba aumento de cobertura de PGU

Compartir
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La comisión de Trabajo del Senado aprobó de forma unánime la ley corta que aumenta la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Así, el próximo lunes, la iniciativa del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda y luego, será votada en la Sala del Senado para finalizar su trámite en el Congreso y transformarse en ley.

La propuesta presentada con suma urgencia por el Gobierno busca extender el universo de beneficiarios de la PGU.

Según cálculos del Ejecutivo, de ser aprobada la iniciativa, esta alcanzaría a más de 70 mil nuevos favorecidos, además de los 2 millones 300 mil beneficiarios que hay actualmente.

Cifras que, en todo caso, generan ruido, producto de las diferencias que existen entre el informe financiero del Gobierno y el escenario que plantea el Consejo Consultivo Previsional.

Este último sostuvo que al comparar las proyecciones se muestra que no existen diferencias sustantivas en la estimación de beneficiarios adicionales producto del proyecto de ley, sin embargo, el número de beneficiarios totales difiere en forma significativa entre escenarios.

Específicamente, el informe financiero del Ejecutivo plantea un total de beneficiarios para el 2023 de 2.339.717, el delta con el proyecto de ley para el mismo año de 73.220 personas, alcanzando un total para el año en curso de 2.412.937.

Mientras que el escenario alternativo que expuso el Consejo Consultivo Previsional apunta a 2.112.764 beneficiarios para el 2023, más el delta que se incorporaría con el proyecto de ley de 73.220, llegando a un total de 2.185.984 beneficiarios. Pese a estas diferencias, el proyecto fue aprobado y continuará su tramitación en el Senado.

OTROS TEMAS

El proyecto también incluye una serie de artículos transitorios. Entre ellos, se establece que la ley entrará en vigencia el primer día del tercer mes siguiente a su publicación.

Ante esta situación parlamentarios sugirieron acelerar la implementación y que comience a regir al primer mes de aprobarse el proyecto. Sin embargo, la opción fue descartada por el Ejecutivo, a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien argumentó que se requiere tiempo para realizar los trámites pertinentes.

Asimismo, al igual que en instancias anteriores, los senadores Iván Moreira (UDI) y Loreto Carvajal (PPD) solicitaron incluir en el beneficio de la PGU a las mujeres desde los 60 años, no desde los 65 como está establecido hoy.

Sobre esto, la ministra del Trabajo sostuvo que para eso se requiere avanzar en una reforma tributaria que permita recaudar los fondos necesarios. Finalmente, se instó al Ejecutivo a avanzar en la automatización del acceso al beneficio.

Sin embargo, Jara explicó que dentro de los requisitos para acceder a la PGU se encuentra un límite de años de residencia en el país, datos que el Instituto de Previsión Social (IPS) no maneja, por ende, hay que trabajar en conjunto con las policías y no puede ser automático. (Emol)