Las declaraciones que emitió el Comandante en Jefe del Ejército ante cerca de 800 oficiales el pasado martes, a las cuales tuvo acceso ayer The Clinic, revolucionaron la agenda, pues si bien se tenía conocimiento de graves irregularidades en la institución, no había registros de esta índole.
En razón de aquello, diversas autoridades han modificado sus agendas, incluida la Comisión de Defensa del Senado, la cual determinó citar con urgencia a Ricardo Martínez y al ministro Alberto Espina a la audiencia del próximo martes.
Así lo confirmó a La Tercera el presidente de dicha instancia, Carlos Bianchi, indicando que la intención es que esclarezcan la situación que se vive en la institución en una cita pública. Intención que también manifestó durante la tarde de ayer el presidente del PS, Álvaro Elizanlde.
“La Comisión de Seguridad y de Defensa íbamos a comenzar a debatir un nuevo proyecto en conjunto, pero las declaraciones del comandante obviamente nos obliga a tener que llevar adelante lo antes posible esta audiencia. Como Comisión queremos una audiencia de manera pública para buscar que de alguna forma que se nos informe”, dijo el parlamentario.
De acuerdo a lo que indicó, habría ciertas inconsistencias en el relato de Martínez, pues en la audiencia de la semana pasada, no habría hecho mención a las graves irregularidades que hoy se conocen. “No se nos representó absolutamente nada”, insistió.
Cabe hacer presente que, entre los reconocimientos que realizó, Ricardo Martínez sostuvo que existe “información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos”.