La Comisión Europea (CE) reanudó su pulso con Italia y propuso este miércoles (05.06.2019) a los Estados miembros abrir el procedimiento de déficit excesivo a ese país del sur de Europa por no haber reducido lo suficiente su deuda pública, que en 2018 llegó al 132,2 por ciento del Producto Interior Bruto. «Un procedimiento por déficit excesivo basado en la deuda está justificado”, anunció el ejecutivo comunitario, al presentar sus recomendaciones sobre política económica.
Si los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) dan luz verde a esa medida, Roma podría tener que aplicar ajustes y hacer frente, en última instancia, a sanciones de alrededor de 3.500 millones de euros, equivalente al 0,2 por ciento del PIB italiano. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija que los países de la UE no deben tener un déficit público que supere el 3 por ciento del PIB ni una deuda pública que sobrepase el 60 por ciento del Producto Interior Bruto.
El problema es que las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea estiman que la deuda pública italiana llegará al 133,7 por ciento este año y al 135,2 por ciento en 2020. «Quiero que las cosas queden claras. No estamos abriendo hoy un procedimiento por déficit excesivo debido a la deuda. Es solo, pero ya es, un primer paso que podría conducir a ello”, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
¿HAY QUE BAJAR IMPUESTOS?
Moscovici subrayó que «en lugar de reducirse, la deuda pública de Italia, que representa una carga para la economía, aumentó todavía más en 2018”. El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, recalcó que las políticas de Italia están perjudicando la economía del país e hizo referencia al bajo crecimiento del PIB, que según el Ejecutivo comunitario será solo del 0,1 por ciento este año.
El ministro del Interior italiano y hombre fuerte del gobierno de coalición, el ultraderechista Matteo Salvini (foto principal), aseguró que «los recortes, las sanciones y la austeridad aumentaron la deuda, la pobreza, la precariedad y el desempleo. Debemos hacer lo contrario”. Salvini aseguró que para reducir la deuda hay que «reducir los impuestos”.
El viceprimer ministro y líder del M5S, Luigi Di Maio, indicó que irán a Europa y discutirán «con responsabilidad”, aunque aprovechó para criticar que «cada día se halla otra razón para hablar mal de Italia” y de su gobierno. (DW, EFE, AFP)