La Comisión Europea (CE) demandó hoy (24.09.2018) a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la jubilación obligatoria de numerosos jueces de la Corte Suprema del país. La ley aprobada por el partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) infringe la normativa de la Unión Europea (UE) porque socava el principio de independencia y sobre todo de inamovilidad de los jueces, aseguró el organismo en Bruselas.
Si el TJUE comparte esta opinión, Polonia debería modificar su legislación, porque de lo contrario podría tener que pagar elevadas multas. «La Comisión Europea sostiene que la ley polaca sobre el Tribunal Supremo es incompatible con la legislación de la UE, ya que socava el principio de independencia judicial», afirmó la CE, quien agregó que la acción viola las obligaciones de Polonia en virtud del tratado de la UE, que firmó cuando se unió a la Unión Europea.
Independencia de los tribunales
La Comisión presentó la demanda porque el Gobierno polaco no modifica la ley pese a reiteradas solicitudes. La norma forma parte de la polémica reforma de la Justicia polaca que en opinión de Bruselas pone en peligro la separación de poderes en el país y la independencia de los tribunales.
Ya en marzo la Comisión demandó a Polonia por una nueva ley sobre la Justicia ordinaria. Esta segunda norma baja la edad jubilatoria de los magistrados del Tribunal Supremo de 70 a 65 años, lo que el Gobierno está utilizando desde principios de julio para deshacerse de jueces que no le son afines. La solicitud para permanecer en el cargo tiene que ser aprobada por el presidente del país.
¿Tormento de la era comunista o ataque contra la división de poderes?
El PiS insiste en que los cambios son necesarios para enfrentar la corrupción y reformar un sistema judicial aún atormentado por la era comunista. Por su parte, la UE y los críticos polacos del Gobierno de Varsovia argumentan que estas medidas socavan la división de poderes y, por lo tanto, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
En diciembre, Bruselas desencadenó un procedimiento sin precedentes contra Polonia en virtud del artículo 7 del tratado de la UE sobre «amenazas sistémicas» al Estado de derecho, que eventualmente podría suspender los derechos de voto de la UE de Varsovia. (DW, dpa, AFP)