La comisión mixta de Presupuesto del parlamento rechazó la tarde de este martes las partida destinada a inversión del Ministerio de Salud.
El rechazo se zanjó por 14 votos en contra y 11 a favor de los montos destinados por el Gobierno a la cartera.
El diputado socialista y ex presidente del Colegio Médico Juan Luis Castro aseguró que el presupuesto para Salud “venia con muchos problemas” y que eso se produjo pese a que salió la subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo, quien no era responsable del todo por los escasos recursos.
Castro afirmó: “siento que Hacienda ha intervenido el Minsal y no ha dado un peso más” y que, por lo tanto, muchos parlamentarios representando a sus distritos están reclamando porque no se están respetando los compromisos del Ejecutivo con la construcción de hospitales.
La diputada independiente pero opositora Karla Rubilar indicó, por su parte, que entendía que este no solo fue un rechazo de la oposición sino que se sumaron varios parlamentarios oficialistas ya que nos e les cumplió con los prometido.
“No están cumpliendo y tiene una suerte de burla porque hay hospitales le han puesto 50 millones para 2016 y eso no alcanza ni para pintarlos”, señaló.
HACIENDA
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el hecho, señalando que esto no afecta solo a los hospitales en proyectados.
«No estamos contentos con el rechazo que hubo a la partida de inversión. Queremos agradecer el voto de muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría que nos apoyaron y que defendieron el presupuesto como está y también queremos decir que lamentamos el rechazo porque hubo un esfuerzo grande desde que se rechazó la última vez para acomodar la construcción de muchos más hospitales porque hubo equipos del Ministerio de Salud, de Hacienda, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Obras Públicas que trabajaron fuerte estos últimos días escuchando las demandas que tuvimos desde el Congreso para tratar de acomodar esas demandas, pero lamentablemente no fue suficiente», dijo.
«Esperamos seguir trabajando para poder tener los votos en sala para poder aprobarlo», añadió.