La ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribaron la mañana de este jueves a la región del Biobío, con el objetivo de encabezar un comité de coordinación en Concepción. La llegada de las autoridades se da a un día de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en Cañete, tras una orden de Fiscalía.
Fernández y Monsalve llegaron cerca de las 11:00 horas a la Delegación Presidencial Regional del Biobío. Allí se reunieron con representantes de policías, Fuerzas Armadas y autoridades de la zona, para evaluar el Estado de Excepción vigente en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.
Recordemos que la aprehensión de Llaitul se dio en el marco de una indagatoria de Fiscalía iniciada en 2020, luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera presentara una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE).
El Ministerio Público imputa a Llaitul varios delitos: hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del Gobierno, conducta enmarcada en la LSE.
LLAMADA DE PARTE DE JEANNETTE VEGA
El medio Ex-Ante reveló este jueves que Tania Santis, asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, realizó el 11 de mayo una llamada a Llaitul. Según se aprecia en la transcripción de la llamada (contenida en un informe reservado de la PDI), el objetivo era que el líder de la CAM hablara con Vega.
«Ella (la ministra Vega) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono», dijo Santis a Llaitul.
El líder de la CAM preguntó a Santis dónde consiguió su número. Posteriormente, dijo que le hablara por Whatsapp.
Ese 11 de mayo, el medio Werken Noticias difundió una entrevista realizada a Llaitul, en la que critica el «Estado intermedio», medida barajada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para evitar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.
Al ser consultado sobre el hecho, el subsecretario Monsalve comentó que “no tengo en este momento antecedentes de los contactos que usted menciona. No tengo conocimiento ni de la policía ni de otras instituciones del Estado y, evidentemente, si eso fuera así estamos disponibles a aclararlo”.
“Me parece un hecho de la cual el Ministerio del Interior tiene que tomar conocimiento y profundizar, pero no tengo los elementos para responder a su pregunta”, añadió.
La difusión de la llamada encendió las alarmas en La Moneda. De acuerdo a La Tercera, ministros del comité político se reunieron de emergencia. Las reuniones han sido más de una y en ellas se ha incluido a la ministra Vega.
RESPUESTA A COMUNICADO DE LA CAM
El subsecretario Monsalve respondió a un comunicado de la CAM, en la que indicaron que la detención de Llaitul marca «un punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista revolucionario».
Monsalve sostuvo que «el Gobierno de Chile no acepta amenazas. Esas amenazas van dirigidas no son en el aire, afectan a personas concretas y por eso es tan importante la reunión de hoy que demuestra la voluntad de coordinar todas las capacidades que tiene el Estado para garantizar condiciones de seguridad”.
“Vamos a usar todas las capacidades que tenemos para garantizar condiciones de seguridad. Al frente hay alguien que no quiere esas condiciones de seguridad y por lo tanto a nosotros nos parece que el mejor mecanismo para que eso no siga ocurriendo es que las personas que cometen esos delitos sean detenidas y procesadas», agregó.
«Esperamos que junto a este éxito en materia de persecución penal, del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, esperamos tener otros éxitos y el gobierno va a colaborar”, complementó la autoridad.
PIDEN RENUNCIA Y/O ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
Como “gravísimo” calificaron desde la oposición la información que surgió durante las últimas horas respecto al llamado realizado al líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul por parte de una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
Incluso del gobierno debieron salir a hablar del tema, desde donde reconocieron que no contaban con mayores antecedentes, pero que era algo sobre lo cual se debía ahondar. “Me parece un hecho de la cual el Ministerio del Interior tiene que tomar conocimiento y profundizar”, aseguró este jueves desde el Biobío el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La situación que involucra a Vega fue duramente criticada por parlamentarios de oposición, quienes salieron a pedir la renuncia de la secretaria de Estado e incluso no descartaron impulsar una acusación constitucional en su contra.
“¡Esto es gravísimo! Si el presidente Gabriel Boric no le pide la renuncia a la ministra que se telefoneaba con Héctor Llaitul se transformaría en cómplice de terrorismo. Además, ¿alguien duda de que el Estado de Excepción “acotado” fue negociado entre el gobierno y los terroristas?”, planteó el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.
Su compañero de partido, Henry Leal, en la misma línea sostuvo que “la ministra de Desarrollo Social debe renunciar hoy a su cargo, por su evidente complicidad con el principal terrorista de nuestro país, de lo contrario el Presidente Boric deberá aceptar la renuncia que todos los ministros firmaron al momento de asumir su cargo y si no lo hace quedará demostrado que el Presidente estaba enterado de las llamadas que hacía su ministra”.
Mientras que el jefe de bancada de los gremialistas en la Cámara Baja, Jorge Alessandri aseguró que “la ministra Jeannette Vega mantenía conversaciones con Héctor Llaitul mientras habían quemas en el sur, destrucción de empresas (…) una miembro de gabinete del Presidente Boric mantenía contacto con el líder y vocero de esa organización”.
“¿Es el único ministro que hablaba con Llaitul? Esa frase de que no perseguimos ideas, la coordinan con Llaitul? Cuántos otros ministros desde el celular fiscal mantenían conversaciones con este líder terrorista (…) los gobiernos, no importa del signo que sean, no pueden tener ningún contacto con organizaciones terroristas”, complementó.
Desde Renovación Nacional también salieron a cuestionar a Vega por el llamado telefónico. “La ministra de Desarrollo Social podría haber aportado a la justicia información relevante para apresar a Llaitul pero prefiere no aportar y ser cómplice del terrorismo Esta ministra es un peligro por sus nexos con el terrorismo. Esto amerita renuncia o acusación constitucional”, aseguró la diputada Camila Flores.
La senadora del partido, Paulina Núñez calificó la situación como algo “gravísimo. Ministra Vega debe explicar con claridad y urgencia la vinculación del Gobierno a través suyo con Llaitul, imputado por asociación ilícita terrorista y graves delitos de Ley de Seguridad del Estado. Si no puede hacerlo no tiene legitimidad alguna para ejercer su cargo”.
El jefe de bancada de los diputados de RN, Andrés Longton, al igual que sus dos compañeras en el Congreso, afirmó que “lo que hace la ministra Vega es el síntoma que ha tenido este gobierno de querer relacionarse directamente con grupos radicalizados que comenten delitos a diario (…) querer conversar por teléfono con él y después de hablar de presos políticos, (…) de retirar querellas LSE, y resistirse hasta último minuto de querellarse contra Llaitul denota que este gobierno le causa simpatía”.
En el Partido Republicano también hubo críticas y reproches al actuar de la ministra de Desarrollo Social. “En cualquier escenario, la Ministra queda al margen de la institucionalidad, y por lo mismo, debe ser removida inmediatamente. Creo que incluso renunciando debe asumir las responsabilidades políticas por haber comprometido gravemente la seguridad de la nación”, aseguró el diputado del partido, Cristián Araya.
Su compañero de bancada, Mauricio Ojeda, en tanto, emplazó directamente al Presidente Boric: “¿Será posible que la solicitud de renuncia sea inmediata? O valida que su gobierno se entienda con terroristas?.
El fundador y excandidato presidencial de los Republicanos, José Antonio Kast señaló que “la Ministra Jeanette Vega debe renunciar hoy. Su llamado al terrorista Héctor Llaitul el día que llamó a la resistencia armada es inaceptable e intolerable”.
Desde la Democracia Cristiana, en tanto se planteó avanzar hacia una comisión investigadora e, incluso, se llamará a Vega a dar explicaciones.
“Esto es grave, creo que amerita una comisión investigadora, porque no puede haber ni un vínculo ni una duda, respecto de personeros de gobierno en relación directa con el líder de la CAM”, dijo el diputado Eric Aedo.
Mientras que su compañera de bancada y presidenta de la Comisión Investigadora sobre Organizaciones Criminales, Joanna Pérez, indicó que “ante lo que hemos conocido por los medios de que personal del Ministerio de Desarrollo Social pudiera estar involucrado con el líder de la CAM, Héctor Llaitul, nos parece extremadamente grave y vamos a pedir el informe con reserva para que diputadas y diputados integrantes de la Comisión lo analicen y vamos a citar a la ministra de Desarrollo Social para que dé cuenta de estos hechos”.
“Creo que debemos abocarnos a trabajar con ahínco en los temas de seguridad en nuestro país y no podemos soslayar a ningún órgano público en esta situación”, cerró.(El Mostrador-La Tercera)