Guido Carihuentro Millaleo (47), el comunero mapuche baleado tras un ataque incendiario en Freire (Región de La Araucanía), se mantiene con riesgo vital en el hospital Hernán Henríquez de Temuco.
Carihuentro, de acuerdo a lo informado por la defensora penal Lucy Catalán «presenta una herida de proyectil en su rostro y otra en su pecho. Está en riesgo vital y permanece sedad en calidad de inconsciente en reanimación», en declaraciones entregadas al sitio soytemuco.cl.
El comunero ingresó en horas de esta madrugada al hospital de Temuco luego de ser trasladado bajo un operativo policial desde el interior del fundo Arauco. En ese lugar, un grupo de encapuchados perpetraron un ataque incendiario, el primero que ocurre durante 2015.
El siniestro ocurrió en un predio ubicado en el kilómetro 11 de la vía que une ambas ciudades, conocido como camino a Hospital Maquehue. Las máquinas afectadas son una retroexcavadora y un cargador frontal. Voluntarios de Bomberos concurrieron al lugar para combatir el fuego, bajo custodia de Carabineros.
En tanto, por tenencia ilegal de arma de fuego, el Ministerio Público formalizó a Víctor Leonel Vega Vega, de 33 años, quien respondió con una escopeta no inscrita el ataque. Los disparos de Vega hirieron gravemente en el rostro y el tórax a Carihuentro. Aún así, quedó en libertad y con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. (Emol)