«Bachelet, Ottone, no se hagan los huevones». Con esta consigna y así de indignados llegaron este mediodía a las afueras de La Moneda los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) a dejar una carta ypedir la destitución de su director Ángel Cabeza.
El reclamo de los funcionarios que están en paro desde el pasado viernes se fundamenta en que las indicaciones que la Presidenta Michelle Bachelet firmó para mejorar y ampliar la competencia del ministerio de la Cultura, no son las que se trabajaron durante meses con todos los actores comprometidos.
«Nuestra principal demanda es que nos repongan el proyecto que nosotros los trabajadores del patrimonio estuvimos trabajando en mesas y encuentros nacionales, regionales, y estamos solicitando la destitución de nuestro director, porque no estuvo a la altura de lo que nosotros requeríamos de un director, que se pusiera en el lugar de los trabajadores», señalaron.
Los dirigentes se trasladaron luego hasta el Ministerio de Educación, donde entregaron en la oficina de partes la misiva en la que exigen volver al proyecto original acordado en dichas instancias.
El proyecto del Gobierno contempla crear un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con dos subsecretarías, una de las Artes y otra del Patrimonio Cultural. Como continuador de la actual Dibam, se propone un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como servicio público descentralizado y desconcentrado territorialmente.