Hasta La Moneda llegó un grupo de concejales de Renovación Nacional (RN), en compañía del diputado Diego Schalper, para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y presentar el programa “Ordenemos la casa”.
La iniciativa, según comentaron, tiene que ver con la experiencia de los concejales en la región Metropolitana, y en otras del país, en lo que respecta al “impacto cotidiano que tiene la migración ilegal”.
Lo anterior porque “para muchos vecinos de nuestro país, los migrantes ilegales se transforman en un problema habitacional, barrial, de interacción cotidiana”.
Por otro lado, los militantes de RN buscan recordar al Gobierno que uno de sus compromisos asumidos era la presentación de un proyecto de Policía de Fronteras porque “es tremendamente relevante”.
En esa línea, el concejal Felipe Mancilla de La Florida comentó que, reconociendo las diferencias con el Ejecutivo, plantean “una arista complementaria” al Plan Calles Sin Violencia.
Asimismo, confirmó el compromiso de Monsalve para “profundizar, detectar, observar y analizar el comportamiento en distintos barrios de cómo opera la inmigración al interior de la región Metropolitana”.
Y, teniendo un catastro de inmigrantes que están en situación irregular, se buscará “generar operativos de expulsión inmediata”, pero destacó que lo concreto de la propuesta es ver cómo ampliar la mirada del plan gubernamental antes mencionado.
Desde la comuna de Santiago, el concejal Santiago Mekis abordó las “mafias de arriendo” y comentó que se planteó un plan de coordinación entre el municipio, la dirección de Obras y el Servicio de Impuestos Internos para que se “termine el arriendo abusivo”.
Finalmente, el diputado Schalper dijo que la visita a La Moneda es “para exigirle al Gobierno que lleve la discusión de la migración ilegal a los barrios de Chile y que el Plan Calles Sin Violencia tenga expresión en materia migratoria”.
PROYECTOS DE SEGURIDAD
En cuanto a la diferencia entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, por la demora en la tramitación de proyectos de seguridad, el secretario general de Renovación Nacional compartió su postura.
En ese sentido afirmó que “no hay ningún proyecto del Gobierno presentado (…) no tiene un impulso legislativo adecuado en materia de seguridad”.
Agregando que la agenda legislativa “tiene dos características” siendo una que “viene del Gobierno anterior” y otra que “los actuales gobernantes los votaban en contra hace un par de años atrás”.
“Lo que le pedimos al Gobierno es que terminemos con el concepto de seguir dialogando permanentemente e impulsemos la agenda legislativa que necesitan los chilenos”, agregó.
Finalmente concluyó que desde RN no están conformes porque el Gobierno “no impulsa la agenda, se sube tarde a los proyectos y que, además, sus partidarios normalmente o los votan a medias, o los votan en contra”. (Bio Bio)