El Presidente Sebastián Piñera reiteró el compromiso de su gobierno de impulsar la inversión en infraestructura.
“Nuestro objetivo en aumentar la inversión en infraestructura en nuestro país en torno al 10% promedio. La inversión en Chile en los últimos 4 años cayó sistemática y consecutivamente y por lo tanto tenemos que revertir esa tendencia”, señaló en el marco de su discurso en el Desayuno Anual de los Empresarios de la Construcción.
En este sentido detalló que el objetivo es alcanzar una cifra cercana a los US$2.000 millones al año en concesiones.
“En materia de obras vamos a reimpulsar con mucha fuerza la infraestructura en materia de autopistas puertos, aeropuertos, trenes, embalses, hospitales, cárceles y muchas más”, afirmó.
CLIMA POLÍTICO
El presidente Piñera se refirió también a la situación política en el país y criticó el ambiente en las relaciones cívicas.
«Hoy notamos que hay una especie de nuevo encrispamiento de las relaciones cívicas. En lugar de ver al país como un proyecto compartido, una misión a cumplir como decía el Padre Hurtado, muchas veces estamos cayendo en las viejas prácticas del conflicto y la lucha sin sentido«, dijo el Mandatario.
En su intervención, el Presidente dijo también que su gobierno apunta al «espíritu de unidad, de buscar el diálogo y no la retroexcavadora, de buscar la colaboración y no el enfrentamiento».
GASTO FISCAL
Piñera abordó hoy tambien las cifras de déficit que recibió el gobierno y salió a respaldar a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se encuentra en medio de la discusión con sus antecesores, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, respecto a los gastos comprometidos y las presiones de gasto fiscales.
Piñera en medio de su discurso indicó que «nosotros heredamos una difícil situación fiscal porque no solamente el déficit fiscal tanto el efectivo como el estructural es mayor de lo que anticipó el gobierno anterior, sino que además existe una enorme carga que podemos llamar gastos comprometidos o presiones de gasto, es semántico. Son gastos que el Gobierno tiene que enfrentar y que no están considerados en las finanzas públicas ni de este año, ni en las proyecciones futuras«.
Y por eso al dar a conocer la cartera de proyectos en inversiones de infraestructura manifestó que «por eso todo este plan lo vamos a hacer con un sólido compromiso de recuperar la responsabilidad macroeconómica, controlar el déficit fiscal, controlar la deuda pública que se duplico en un periodo de cuatro años».
Piñera afirmó que «si nosotros no damos una señal muy firme de responsabilidad fiscal, el impacto sobre el crecimiento se manifiesta al día siguiente» y enfatizó ante los empresarios de la construcción que «ustedes vieron que cuando nosotros tuvimos una política de gasto con responsabilidad fiscal, el país creció sobre 5%. Cuando esa política se relajó el país perdió 2/3 de su capacidad de crecimiento», concluyó. (Pulso-Soy Chile-DF)