Este sábado se realiza el Cónclave de Revolución Democrática, instancia en que representantes y dirigentes del partido se reunirán para dialogar y definir las líneas en relación al futuro de la colectividad. Esto en medio de la crisis interna gatillada por el caso Convenios, sumado al golpe que sufrieron con el último cambio de gabinete.
Primero con la salida de Giorgio Jackson de Desarrollo Social, a la que sumó esta semana la de Marco Antonio Ávila de la cartera de Educación, la tienda quedó con un solo ministerio al ser nombrada Marcela Sepúlveda, en el Ministerio de Bienes Nacionales.
Aquello significó un duro revés para la tienda que se había convertido en un partido eje del Gobierno, perdiendo ahora su influencia.
Lo anterior provocó un remezón en RD y llevó a la renuncia de la directiva liderada por el senador Juan Ignacio Latorre, cuya figura hace rato que había sido blanco de cuestionamientos internos por cómo se abordó el inicio del caso Convenios cuando se conoció el trato directo entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, en el cual se vieron involucrados militantes del partido.
Según explicó la directiva de RD, las renuncias tienen el «objetivo de reforzar la conducción del partido y con el interés superior de facilitar los procesos de cara al siguiente ciclo político de manera responsable».
Con ello, se adelantarán las elecciones internas del partido, lo cual ocurriría en octubre de este año. Para ello ya suenan algunos nombres en competencia, de hecho, el ex ministro Ávila dijo estar «absolutamente» disponible para encabezar una lista y liderar el partido.
Además, han sonado otras opciones para presidir la colectividad, como la del propio Jackson, la del ex subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado o el director de Metro, Nicolás Valenzuela.
REAPARICIÓN DE JACKSON
Después de una semana de su renuncia, el ahora ex ministro Giorgio Jackson, reapareció en el cónclave de Revolución Democrática (RD), instancia en que representantes y dirigentes del partido se reunieron para dialogar y definir las líneas en relación al futuro de la colectividad.
Esto, luego de que con el último cambio de gabinete, RD perdiera los ministerios de Desarrollo Social, con Giorgio Jackson y Educación, con Marco Antonio Ávila, y pasara a solamente tener un liderazgo en Bienes Nacionales, con ahora, Marcela Sandoval.
Además, el golpe que recibieron reavivó las críticas internas sobre la conducción del senador Juan Ignacio Latorre, quien este miércoles, durante un encuentro del partido, puso su cargo a disposición.
Bajo este contexto, el senador Latorre afirmó que la decisión de su renuncia a la presidencia de Revolución Democrática y tener una nueva directiva, “la veníamos meditando hace bastante tiempo y coincidió con el cambio de gabinete”.
Tras finalizar el cónclave, también sostuvo que ”somos conscientes de que vamos a facilitar el punto de inflexión para que vengan nuevos liderazgos a asumir los nuevos desafíos”.
En esa misma línea, Araceli Faría, secretaria general de Revolución Democrática, recalcó en que “sería muy injusto con nuestra historia política de que esto nos pueda debilitar, porque nosotros no nos conformamos a través de votos políticos, ni esos espacios, sino con el trabajo de un movimiento de hace más de 11 años”, haciendo referencia al cambio de gabinete.
De esa manera, señaló que las prioridades de su partido son el pacto fiscal y la reforma de pensiones e insistió en que “vamos a ser colaboradores hasta el último día que estemos”.
“El partido hoy está enfrentando con su debida unidad en el proceso que viene, porque sabemos que tenemos que estar ahí para el Presidente Boric y eso está por sobre nombres, directivas e individualidades”, agregó Faría. (Emol-La Tercera)



