Temprano por la mañana, el Presidente Gabriel Boric llegó al terminal San Borja de la Estación Central para subirse al tren que lo llevaría hasta Talca para iniciar su gira por el Maule. El método de transporte no fue casual: el Ejecutivo estrenó una nueva imagen institucional para marcar el inicio de su tercer año, la que es protagonizada por un tren en movimiento que acompaña la frase “Chile avanza contigo”, todo en mayúsculas.
A través del ícono del tren, develado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), el gobierno marcó el inicio de su tercer año ocupando La Moneda. Sin embargo, son varios los recursos y conceptos que el Ejecutivo tiene bajo el brazo para marcar el inicio de, como algunos dicen, este nuevo ciclo.
Esta mañana, mientras viajaba hacia Talca, Boric abrió su libreta y en ella se veían, escritos de su puño y letra con lápiz pasta azul, algunos de los logros de su administración que más orgulloso lo hacen sentir. Entre ellos, además de los trenes, estaban la ley TEA, el programa Calles sin violencia, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y la ley integral contra la violencia.
Desde la Secom, a los partidos del oficialismo se les envió una minuta con algunas de esas medidas adoptadas por el Ejecutivo. “Con hechos concretos demostramos que el gobierno cumple y avanza”, se lee en el mensaje.
“Donde hubo narcomausoleos, ahora hay plazas con niños jugando”, “105.000 familias tienen su casa propia”, “tenemos las 40 horas laborales a la semana”, son algunos de los puntos que incluye ese listado.
Estos y otros proyectos son precisamente los que las autoridades de gobierno se han encargado de destacar en las vocerías que han tenido en el marco del aniversario de los dos años en La Moneda.
Junto con relevar esas medidas, el Presidente y su gabinete han reforzado el uso de algunas palabras en el marco de este “nuevo ciclo”. Una de ellas es la “concreción”. De hecho, en el comunicado con que se anunció el nuevo logo del gobierno se explicó que el Ejecutivo pretende “marcar el inicio de la segunda mitad de su mandato con los conceptos de avance, concreción y las personas en el centro”.
Este último, en todo caso, es un concepto que también ha acuñado el partido Demócratas, encabezado por la senadora Ximena Rincón.
En entrevista con el diario El País, al Mandatario se le preguntó cuál es la “máxima prioridad para los próximos dos años”. Él respondió: “En políticas públicas concretas, la prioridad es mejorar las pensiones, la seguridad y retomar el crecimiento económico”.
La ministra Vallejo publicó esta mañana en sus redes sociales que “en este segundo tiempo seguiremos cumpliendo, avanzando y concretando como ya lo hemos hecho con el el manejo de la inflación, la promulgación de la ley “Papito Corazón”, el aumento del sueldo mínimo (…)”.
Otro concepto que el gobierno ha comenzado a usar en el marco del “tercer tiempo” es que ellos han logrado “estabilizar” o “normalizar” el país desde que asumieron el gobierno. El propio Boric dijo esta mañana, en entrevista con Radio ADN, que “recibimos un país con muchos nudos críticos, desestabilizado (…) lo hemos normalizado”.
El 1 de marzo, en entrevista con La Tercera, la ministra Antonia Orellana (Mujer) dijo que “va a ser indudable que este gobierno estabilizó el país, tanto en términos económicos, sociales y políticos”.
Por su parte, ayer, también en entrevista con este medio, la ministra Carolina Tohá (Interior) dijo que “hoy tenemos una política, hay una agenda, un cambio en la Macrozona Sur, en la zona norte. Ciertamente, no están resueltos, pero hay avances. En todos estos temas el país estaba en descontrol. La situación está más estabilizada”.
El concepto incluso ha salido de La Moneda y ha comenzado a ser utilizado por los partidos del oficialismo. En entrevista con La Tercera, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, dijo que “el gobierno ha logrado normalizar el país. Veníamos saliendo de la mayor crisis social en 30 años y hoy tenemos un país que funciona, donde los negocios pueden abrir y los estudiantes ir a clases”.
El mensaje dista de la postura que tenían algunos personeros cuando recién llegaban a La Moneda. Por ejemplo, Sebastián Depolo, actual embajador de Chile en Brasil, dijo en entrevista con El Mercurio en noviembre de 2021 que “vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”.
En paralelo a esas frases, el gobierno buscó que su segundo aniversario esté marcado por un fuerte despliegue de las autoridades, partiendo por el Presidente, quien estará de gira en la Región del Maule hasta el miércoles.
El Mandatario solicitó a su gabinete un amplio despliegue regional. De su comité político, por ejemplo, Tohá estará en Osorno y Puerto Varas para la inauguración, entre otras cosas, de la reposición de dos cuarteles de la PDI. Interior es precisamente la cartera que se ha encargado de delinear la estrategia del despliegue de las autoridades.
Vallejo, en tanto, está en la Región de Valparaíso como ministra enlace de la reconstrucción tras los fuertes incendios de Viña del Mar. Por su parte, el ministro Segpres Álvaro Elizalde está en Arica para ser parte del comité policial de la zona, mientras que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), viajó a Aysén para participar de la primera Feria Laboral MOP-Trabajo.
Tras la habitual reunión del oficialismo realizada esta mañana, las colectividades emitieron una declaración pública en que remarcaron que, en el marco del segundo aniversario del gobierno, ellos “respaldan y seguirán respaldando al gobierno en los cambios y avances sociales que se encuentra impulsando, logrando concretizar la promesa de equidad y justicia social”. (La Tercera)