Condenado a cárcel por delitos el 18-O solicita indulto al Presidente Boric

Condenado a cárcel por delitos el 18-O solicita indulto al Presidente Boric

Compartir

En 2020, un hombre de 20 años recibió una condena de siete años de presidio como autor de hurto, daños al mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado, específicamente el de la catedral de Puerto Montt, todos en el marco del estallido social de 2019.

En febrero de 2021, la Corte de Apelaciones confirmó la condena y, en un nuevo requerimiento de su abogado defensor, Fernando Leal, ahora acudirán al Presidente Gabriel Boric para solicitar un «indulto en particular», según explicó a El Llanquihue.

Una vez presentado el requerimiento en el penal de Alto Bonito, Gendarmería contará con 90 días para reunir los antecedentes que formarán parte del expediente que será presentado ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que luego será derivado al Mandatario para su resolución final.

La defensa argumentó que el condenado, Felipe Santana, padece de «un retraso cognitivo que los tribunales se negaron a examinar», y asegura que desde el inicio del proceso no contó con una buena defensa.

«Creo que se le negó su derecho a defensa y debido proceso, toda vez que no hay prueba alguna que lo vincule con la hoguera», señaló. «Lo único que existe es una fotografía donde aparece tomando una malla que, posteriormente, aparece en dicha hoguera. Pero ningún juez ha sido capaz de acreditar que realizó el incendio», agregó la defensa.

En tanto, afirma que Santana fue detenido en un control preventivo de identidad «mientras que la orden es posterior a su ingreso en la comisaría de Carabineros, lo que contaminó toda la cadena de pruebas. Fue condenado por testimonios de órganos estatales, de funcionarios policiales y hoy existe jurisprudencia de que tal tipo de condena es violatoria de garantías fundamentales», dijo al citado medio.

La semana pasada, el ministro de la Segprés, Giorgio Jackson, anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de indulto de los presos en el contexto del estallido social. Se trata de una de las iniciativas que emanan desde el propio Gobierno y que ocurren luego del retiro de más de un centenar de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, una de las primeras acciones del Ejecutivo y que constituía parte de las promesas de campaña. (Emol)

Dejar una respuesta