La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) tomó la palabra durante la concentración convocada para este jueves por el Colegio de Profesores, y aprovechó la instancia para anunciar el primer paro estudiantil del año para el próximo 9 de abril.
Desde el escenario montado en plaza Los Héroes el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que los estudiantes secundarios demostrarán en la calle su determinación por influir en los proyectos de la reforma educacional.
“Nadie puede negar nuestra histórica lucha por desmunicipalizar la educación. Vamos a demostrar en la calle que no existe nueva educación pública sin los estudiantes secundarios y que el traspaso al Estado es vital para la recuperación de nuestros colegios”, señaló el dirigente estudiantil.
El vocero de los secundarios aprovechó la instancia para hacer un emplazamiento al Mineduc con la intención de que se les considere en una mesa de trabajo prelegislativa que aborde el proyecto de desmunicipalización. A su vez, anunciaron la primera paralización estudiantil del año para el próximo 9 de abril.
“Los estudiantes secundarios ya le solicitamos al ministro una mesa de trabajo para discutir sobre la nueva institucionalidad y estamos a la espera de una respuesta. Mientras tanto no nos detendremos ni un solo minuto, por lo cual convocamos desde ya a un gran paro nacional para este 9 de abril”, indicó Paredes.
Según lo señalado por los dirigentes de la Cones, los estudiantes secundarios se movilizarán por eltraspaso de los colegios públicos al Estado, por un nuevo modelo de financiamiento que reemplace al sistema de subvenciones, por la resolutividad de los consejos escolares y por la incorporación de la educación cívica al currículum nacional, entre otras cosas.
Finalmente Ricardo Paredes adelantó la realización una jornada de reflexión para el día 27 de marzo, momento en el cual esperan consolidar una propuesta común con el Colegio de Profesores, los apoderados y los asistentes de la educación.