Congreso chileno aprueba suspensión de visas a diplomáticos bolivianos

Congreso chileno aprueba suspensión de visas a diplomáticos bolivianos

Compartir

Tras el respaldo unánime recibido por el Senado, la Cámara de Diputados aprobó hoy la propuesta presentada por la Presidenta Michelle Bachelet que deroga el acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visas para los diplomáticos paceños.

El gobierno ingresó la iniciativa al Congreso a través del canciller Heraldo Muñoz, luego de la polémica visita del canciller altiplánico David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta.

Tras la aprobación del Congreso las autoridades paceñas tendrán que solicitar visa si desean ingresar a Chile con su pasaporte diplomático y si ingresaran como turistas, la autoridad tendrá la facultad de permitir o no su ingreso.

Cabe señalar que la derogación de este convenio no afecta, en ningún sentido, la actual política de ingreso de ciudadanos bolivianos al país, la que se seguirá realizando de la misma manera.

MORALES: «POLÍTICA DEL RENCOR»

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que Chile muestra una “política de rencor” contrariamente al proceder de su país, afirmando que actúa con una “política de hermandad” al responde a la decisión del Congreso chileno.

Por medio de su cuenta de Twitter, Morales hizo sus descargos en contra de la decisión comunicada hace dos semanas por el canciller Heraldo Muñoz, al término de lavisita “irregular” y “provocadora” que hizo su par boliviano David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta para ver las condiciones en las que las cargas de su país y quienes las transportaban pasaban por ellos, acusando discriminación y malos tratos.

Morales también escribió sobre unas declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, acerca del río chileno Lauca.

“Insulza afirma que Bolivia no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano”, sostuvo el gobernante.

La Paz sostiene que el río Lauca, que nace en territorio chileno, fue desviado en 1962 y no llega a territorio boliviano, lo que provocó ese año la ruptura de las relaciones diplomáticas.

No obstante, Insulza sostuvo el martes que Chile ocupa entre 600 a 650 litros por segundo del Lauca, mientras que el territorio boliviano se beneficia con 2.500 litros por segundo de esas aguas y a las que supuestamente no les da uso.

La antigua controversia sobre el Lauca fue renovada cuando el titular de Relaciones Exteriores paceño visitó el lugar en Chile donde fueron construidas unas infraestructuras sobre ese curso de agua.

“Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho”, dijo en una reciente entrevista que fue cuestionada por el ministro Múñoz, al tiempo Choquehuanca afirmó que Bolivia es una nación pacifista y él no alienta la violencia contra Chile.

FF.AA. PREPARADAS

En el marco de un ejercicio militar anual en el centro de Bolivia, el presidente Morales manifestó este miércoles que las Fuerzas Armadas de su país “están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional”.

“Este ejercicio conjunto (del ejército, la aviación y la fuerza naval) es para la asistencia humanitaria sobre los desastres naturales, pero fundamentalmente hoy día las Fuerzas Armadas están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional“, manifestó.

Morales resaltó el hecho de que en Chimoré, trópico boliviano, donde unos mil hombres realizaron los ejercicios militares, mandaban fuerzas extranjeras hasta que él asumió en 2006.

“Este pequeño aeropuerto (de Chimoré) del cual era dueño el gobierno de Estados Unidos en el pasado, ahora está a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana, es un lugar estratégico para esta clase de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas“, manifestó.

El mandatario izquierdista expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos por haber supuestamente confabulado contra su gobierno y a la fuerza antidroga norteamericana DEA. Posteriormente echó del país al programa de ayuda Usaid.

En el ejercicio participaron unos mil efectivos que operaron una veintena de aviones, algunos K-8 de procedencia china, además de 31 carros blindados del mismo país asiático, y varias lanchas y embarcaciones de socorro.

El objetivo del ejercicio militar era además desarrollar tareas de lucha contra el narcotráfico y el contrabando, dijo con anticipación el comando de las FFAA.

La región del Chapare, centro del país, donde se desarrollaron las maniobras conjuntas, es la cuna política del presidente Morales, líder vigente de los cultivadores de coca. (La Tercera/ La Nación/Bio Bio/Agencia Uno)

Dejar una respuesta