Congreso despacha proyecto con requisitos de gratuidad para IP y CFT

Congreso despacha proyecto con requisitos de gratuidad para IP y CFT

Compartir

El Senado aprobó en tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que permite a los institutos profesionales y centros de formación técnica, cambiar su naturaleza jurídica y transformarse en instituciones sin fines de lucro.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró el respaldo del Congreso a la iniciativa y resaltó que «es un paso importante», porque permitirá extender la gratuidad a los alumnos de la educación superior técnico – profesional y que pertenezcan a las familias del 50% de la población más vulnerable.

«Cuando se tuvo la idea de legislar al respecto fue en 2015, cuando se discutió la gratuidad en el Presupuesto 2016. En esa ocasión, se argumentó que se estaba discriminando entre distintos tipos de instituciones, porque no existía la posibilidad de que IP y CFT pasaran a ser sin fines de lucro, manteniendo su acreditación y sus características institucionales», explicó la secretaria de Estado.

La titular del Mineduc sostuvo que tras su promulgación, «tendremos una ley adecuada para que cualquier institución que esté hoy constituida como una figura jurídica con fines de lucro, pueda transformarse en sin fines de lucro, si así lo desea, teniendo condiciones favorables» para concretar el cambio.

ACCESO A LA GRATUIDAD

El proyecto de ley aprobado por el Congreso establece los mecanismos para que IP y CFT puedan transformarse – en un plazo de dos años- en corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, conservando su reconocimiento oficial, autonomía y acreditación.

De esta forma, estas instituciones podrán acceder a la gratuidad durante 2017, si además cumplen con todos los requisitos que exige la glosa que se revisa actualmente en el Parlamento, dentro de la discusión de la Ley de Presupuestos.

Los establecimientos que puedan adscribir a ese beneficio podrán acceder también a nuevas políticas programas y acciones enmarcados en la Reforma a la Educación Superior, tales como recibir fondos otorgados por el Estado para estos fines.

El año pasado, 12 IP y 15 CFT manifestaron su voluntad de transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro. (Emol)

Dejar una respuesta