En el marco de la discusión del Capítulo II sobre «Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales», el pleno del Consejo Constitucional aprobó este miércoles la norma que establece el derecho a la vida, así como la idea de que «la ley protege la vida de quien está por nacer».
Por los 33 votos de la oposición y 17 en contra del oficialismo, los consejeros aprobaron el inciso 1 del artículo 16 emanado por la comisión de Principios del órgano que señala que «La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte».
La norma era mirada con atención en la oposición, luego de que el viernes pasado con cuatro abstenciones de Chile Vamos se rechazara la que establecía que «todo ser humano es persona» y la cual había sido promovida por republicanos.
DEBATE DE CONSEJEROS
Desde republicanos el consejero Antonio Barchiesi expresó que el derecho a la vida «se trata del amparo más básico que se debe dar el ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica que es el que está en el vientre materno (…) el hecho de que esta norma no consagre la prohibición directa del aborto es para nosotros un mandato para buscar siempre y en todo lugar la derogación de la ley de aborto en cuanto permite el asesinato de un inocente».
Por su parte, la consejera Carolina Navarrete (UDI) defendió que «sin el derecho a la vida, los demás derecho pierden su significado, por tanto es imperativo que enmendemos nuestra Constitución para consagrar de manera inequívoca y firme el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural».
La consejera Pilar Cuevas (RN) expresó que «en esta bancada no estamos por el aborto libre y estamos por proteger la vida de quien está por nacer (…) el derecho a la vida es el primer derecho fundamental, por eso nos hacemos parte».
La consejera Paloma Zúñiga (RD) comentó, en cambio, que «no podemos quedar impávidos frente a la pretensión moralista, maximalista e identitaria de los grupos conservadores de este Consejo Constitucional que de manera inconsecuente, tanto hablan de la libertad y la libertad de elegir de las mujeres siempre estará en cuestión…petrificar la discusión del aborto libre o retroceder en el aborto en tres causas no es el rol de este consejo constitucional, en este punto es necesario ser consecuente».
Respecto al derecho a la vida, el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (IND-PS) advirtió que «al usar la palabra ‘quien’ se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales». (Emol)