Consejo Europeo advierte a Trump que responderá a aranceles de EE.UU.

Consejo Europeo advierte a Trump que responderá a aranceles de EE.UU.

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este sábado de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, como ha amenazado el presidente Donald Trump, la Unión Europea “responderá del mismo modo” para defender a su país miembro.

“Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, especialmente con nuestro mejor aliado, Estados Unidos, tenemos que estar preparados para ese escenario”, señaló Tusk en una rueda de prensa previa al comienzo de la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia).

La amenaza de Trump de imponer aranceles al vino francés llegó tras la aprobación por Francia de la llamada “Tasa GAFA” (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3 % sobre la facturación de su negocio digital.

“Francia puede contar con nuestra lealtad y de todos los estados miembros”, aseguró Tusk, que consideró “justificada en lo sustancial” la tasa digital impuesta por Francia, pese a tratarse de “una decisión a nivel nacional”.

Además, el polaco recordó que la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha incluido el problema de la fiscalidad digital en su agenda, “no solo por solidaridad” con Francia, sino porque coincide con el planteamiento.

Para Tusk, resulta necesario “poner fin a las guerras comerciales”, puesto que “conducirán a una recesión” y además “erosionan la ya maltrecha confianza” en el seno del G7.

“Si Trump usa los aranceles y las tasas como un instrumento político por diferentes razones políticas, esa confrontación puede ser muy arriesgada para todo el mundo, incluida la UE”, aseveró.

Además el mandamás del Consejo propuso invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero cerró la puerta de forma rotunda al eventual regreso de Rusia al grupo, como desea Estados Unidos.  “Las razones por las que Rusia dejó de ser invitada en 2014 todavía siguen siendo válidas, e incluso hay nuevas razones como la provocación rusa en el mar de Azov”.

AMAZONIA

Por otro lado, el Presidente del Consejo Europeo puso en duda la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate de forma eficaz los incendios en la Amazonía brasileña.

“Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta”, señaló Tusk en una rueda de prensa antes del inicio de la cumbre del G7 en Biarritz.

Las palabras del polaco no son casuales pues, este viernes, Bolsonaro rechazó cualquier amenaza de sanción debido a la catástrofe en la zona del Amazonas. “Incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para sanciones internacionales”, afirmó.

MACRON INSTA AL G7 A MOVILIZARSE POR AMAZONIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este sábado que la cumbre del G7 trabajará para movilizar a sus siete países en la lucha contra el fuego en la Amazonía y para invertir en su reforestación.

En un mensaje televisado y difundido horas antes del inicio oficial de la cumbre esta jornada en Biarritz, en el suroeste francés, Macron subrayó que la Amazonía es un “bien común”.

“Vamos a lanzar no solo un llamamiento, sino una movilización de todas las potencias que están aquí, en asociación con los países de la Amazonía, para invertir en primer lugar para luchar contra esos incendios en marcha”, dijo.

El mandamás galo añadió que se quiere invertir también en la reforestación y para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para “preservar ese tesoro de la biodiversidad”.

El tema de los incendios se han incorporado a última hora en la agenda de la reunión, que junta hasta el lunes a los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, después de que señalara este jueves que suponen “una crisis internacional”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró poco después que Macron busca provecho político personal con su decisión de abordarlo.

Con ello se incrementó una tensión que ha alcanzado el ámbito económico con la amenaza francesa de vetar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur dado que, a su juicio, Bolsonaro mintió cuando hace meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad.

EVITAR LA GUERRA COMERCIAL

En otro punto, el titular del Eliseo afirmó que las tensiones comerciales“afectan a todo el mundo”, y confió en que la cumbre del G7 que empieza hoy sirva para promover una desescalada. Por ello indicó que su objetivo es convencer al resto de socios de que “las tensiones, especialmente las comerciales, son malas para todos”.

“Debemos conseguir una especie de desescalada, estabilizar la situación, evitar esta guerra comercial que se esta instalando en todas partes”, añadió el jefe del Estado francés, que instó a trabajar en favor de un mayor crecimiento económico y de una mayor creación de empleo.

A su juicio, esta cumbre que reúne hasta el lunes a los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón “es útil e importante, porque sin ella cada uno iría por su lado”.

“Se espera de nosotros que sepamos coordinarnos y actuar juntos con utilidad”, recalcó.

Su llamado se da en momentos en que recrudece la guerra comercial entre China y EEUU, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara este viernes dos subidas de los aranceles anunciados previamente a los productos chinos, en represalia a los gravámenes sobre bienes estadounidenses con que había respondido China a dichas medidas.

Asimismo, se produce en un momento en que Trump ha amenazado con imponer aranceles al vino francés en respuesta a la aprobación en Francia de la llamada “Tasa GAFA” (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3 % sobre la facturación de su negocio digital.

Para el político europeo, que abandonará la presidencia del Consejo Europeo el 1 de diciembre para dar paso al belga Charles Michel, las imágenes de la selva amazónica en llamas “se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos”.

“Esto trata de ser o no ser”, sentenció Tusk, quien agregó que la UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera a Brasil para luchar contra el fuego.

Francia e Irlanda han amenazado con no aprobar el acuerdo de libre comercio firmado hace dos meses entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos de defensa del medio ambiente.

Por su lado, Finlandia, que preside actualmente la Unión Europea, ha propuesto la posibilidad de imponer restricciones a las importaciones de carne de Brasil, el mayor abastecedor mundial, como forma de presionar al país a preservar la Amazonía.

CARA A CARA TRUMP-MACRON

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de trabajo previa al inicio de la cumbre del G7 en la que, pese a sus divergencias, ambos se mostraron conciliadores y con ganas de trabajar juntos.

Trump “es un invitado muy especial y nuestras discusiones son muy importantes para nosotros”, dijo Macron a la prensa al inicio de ese encuentro en Biarritz, en el suroeste francés.

Se trata de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto de miembros del G7 (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posiciones.

La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán forman parte de su agenda.

“Tenemos que trabajar muy duro porque creo que compartimos el mismo objetivo, asegurarnos de que no tiene acceso al arma nuclear”, dijo Macron sobre Irán, pese a que Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear internacional alcanzado tres años antes con la República Islámica.

“De hecho, tenemos mucho en común“, añadió el mandatario estadounidense, que llegó a Biarritz acompañado de su esposa, Melania.

Trump se mostró satisfecho del ambiente encontrado hasta ese momento: “De momento todo bien. El tiempo es perfecto y todo el mundo se está llevando bien. Espero que consigamos mucho este fin de semana”, concluyó.

Este mismo viernes, no obstante, había reiterado su amenaza de imponer aranceles al vino francés en respuesta a la aprobación por Francia de la llamada “Tasa GAFA” (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3 % sobre la facturación de su negocio digital. (La Tercera)

Dejar una respuesta