Un ambiente de protestas se vive esta mañana a las afueras de la sede del ex Congreso Nacional de Santiago, lugar escogido por la directiva de la UDI par presentar los resultados del primer consejo regional metropolitano, instancia dirigida por el presidente de la tienda, Javier Macaya y la secretaria general, María José Hoffmann.
Esto, porque hasta el lugar llegó el líder del Team Patriota, Francisco Muñoz, alias «Pancho Malo», junto a un grupo de manifestantes sosteniendo banderas chilenas, megáfonos y carteles con consignas con leyendas como «UDI, Unión de Izquierda».
La zona se encuentra resguardada por Carabineros, quienes se encuentran cuidado el perímetro del edificio para evitar que los protestantes hagan ingreso.
La acción de «Pancho Malo» se suma a otras que ya ha realizado en el pasado y que le valió una querella por parte del timonel UDI por los delitos de sedición y daños calificados, ambos en grado de consumado. Esto, luego que el pasado 17 de diciembre Macaya fuera agredido por el líder del Team Patriota mientras ingresaba a la sede del partido.
En tanto, el 30 de diciembre, el Gobierno también presentó una querella en contra de Muñoz y contra quienes resulten responsables por el delito de sedición en grado consumado.
La querella destaca que en el momento de la agresión el senador «se trasladaba en compañía de sus hijos de 6 y 16 años, advirtiendo de dicha circunstancia al grupo de personas antes mencionado, entre los cuales se encontraba el querellado, quienes hicieron caso omiso y continuaron amedrentando al senador, gritando consignas y amedrentándolos, para así infundir temor tanto en él como a los menores, causando además daños al automóvil».
Interior argumentó que Francisco Muñoz «pretende afectar el normal curso de los procesos democráticos al intentar impedir la participación del senador en las instancias ya señaladas, configurando así un alzamiento o levantamiento» de delito de sedición. (Emol)