El Partido Demócrata Cristiano celebró este sábado su Consejo Nacional Ampliado, donde, al igual que el PPD, resolvió proponer una lista única de los partidos de centroizquierda para competir en las próximas elecciones municipales y de consejeros regionales.
A través de un comunicado, la colectividad hizo «un llamado a las fuerzas políticas progresistas del país a acordar candidaturas únicas a las alcaldías y a las gobernaciones en todo el país, y ponernos a trabajar desde ya en los mecanismos para definir cada una de ellas en cada una de las regiones y comunas, reconociendo la trayectoria de las y los líderes regionales y comunales, sobre todo para solucionar de manera directa y concreta los problemas que aquejan a la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas».
En el escrito, la DC afirmó que uno de los principales objetivos del consejo fue realizar una reflexión, tras los resultados de las elecciones del pasado 7 de mayo. «Nuestra reflexión la hacemos con la convicción de la vigencia de los valores del humanismo cristiano, y fieles a nuestra historia de compromiso por las transformaciones sociales y profundización de la democracia. También con autocrítica en relación a los resultados que obtuvimos, que la hacemos con humildad y frente al país», afirmó la colectividad.
Junto con esto, la falange se comprometió con llegar a acuerdos con el Gobierno para sacar adelante sus reformas. «Las prioridades en el país deben ser las que impulsa la ciudadanía y se requieren acuerdos amplios que permitan avanzar para poder abordar dichas demandas ciudadanas.
El PDC buscará construir acuerdos con el gobierno en materias legislativas, en políticas de seguridad ciudadana, en la Reforma de Pensiones, en políticas migratorias, en reforma a la Salud, en Reforma Tributaria y en políticas de Crecimiento Económico«, afirmó.
Asimismo, advirtió que «ante la fuerte arremetida de los sectores más conservadores de nuestra sociedad, las diversas fuerzas políticas que proponemos cambios sociales para Chile debemos hacer una revisión profunda de las causas de este resultado e invitamos a los distintos partidos a realizarla. En esta hora lo que se requiere es una reflexión común que nos permita escudriñar la nueva sociedad que ha emergido durante los últimos años. Esto supone conocer con más precisión acerca de su malestar, de sus anhelos y también sobre los sueños, para luego trabajar en una propuesta que permita recobrar la confianza perdida».
«Los resultados electorales también dicen algo respecto de la evaluación de la gestión del Gobierno. Las fuerzas políticas que apoyan al oficialismo también deben hacer su evaluación para cumplir con la responsabilidad encomendada de conducir al país y ofrecer gobernabilidad en los asuntos que aquejan a la población. En esa tarea de servir al bien común seguirán contado con la colaboración de la Democracia Cristiana como ha sido hasta hoy«, complementó la tienda. (Emol)