El Bloque de Unidad para Chile invitó a Republicanos y Chile Vamos a retirar conjuntamente las enmiendas ingresadas al anteproyecto emanado por la Comisión Experta, para superar el “punto muerto” de las conversaciones y acordar en conjunto las modificaciones al anteproyecto.
Los consejos constitucionales que representan a la bancadas del Partido Socialista, Revolución Democrática-Pueblo Originarios y Convergencia Social-Partido Comunista, solicitaron el retiro de la totalidad de las enmiendas presentadas en las diferentes comisiones del Consejo Constitucional. “Consideramos que solo así podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución”, expresaron a través de un punto de prensa y comunicado.
Desde el Palacio del ex Congreso Nacional de Chile, Alejandro Köhler, consejero del Bloque de Unidad para Chile leyó la misiva emanada de la colectividad que afirma “que las votaciones de los últimos días han tenido un resultado sumamente preocupante. Se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional, que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías. Las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan”.
“Hemos hecho, y seguiremos haciendo, todo nuestros esfuerzos por lograr consensuar un texto que permita la existencia de la diversidad que caracteriza a nuestro país, que no excluya a parte importante de las chilenas y chilenos y que, en definitiva, permita superar la Constitución de 1980”, aseguraron.
Sin embargo, señalaron que avanzar en las negociaciones no ha sido posible y que “el Partido Republicano busca escribir una constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana. Valoramos a ciertos consejeros de Chile Vamos que han hecho un esfuerzo por permitir un diálogo verdadero, pero lamentablemente no ha sido suficiente”.
“Nos encontramos con muchas enmiendas regresivas, mal redactadas y con problemas técnicos graves. Éstas son un retroceso para todo nuestro país. Negar la crisis climática, privatizar los bienes nacionales de uso público, normas ambientales a la medida de las empresas, son una derrota para todo el país”, declararon.
OPOSICIÒN DESESTIMA LLAMADO
Luego de que los consejeros del oficialismos invitaran a los partidos de oposición a bajar en conjunto todas sus enmiendas al anteproyecto para buscar acuerdos, desde Chile Vamos descartaron la idea de retirar sus indicaciones, afirmando que sería «una falta de respeto con el electorado».
Al respecto, la delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, planteó que «me parece una falta de respeto por la democracia y con el electorado que el 7 de mayo se presentó en las urnas y votó por cada uno de los 50 consejeros que hoy estamos aquí, que tenemos un mandato constitucional de revisar el texto de los expertos y proponer mejoras, a través de enmiendas y de llegar a acuerdo, a través de unidad de propósito».
«Llevamos meses buscando acuerdos con el oficialismo, ha sido extremadamente complejo, pero vamos a seguir haciéndolo y no vamos a renunciar al mandato del soberano que se manifestó en las urnas el 7 de mayo. No hacer eso sería faltar a la propia Constitución que nos mandato a estar aquí», recalcó Cuevas.
Sobre las negociaciones, Cuevas aseguró que no «perdemos la esperanza de lograr acuerdos en aquellos puntos más difíciles que ya se reducen entre ocho y diez, en que si hay voluntad de todas las partes podríamos llegar a un acuerdo», acotando que «si el oficialismo quiere declarar y mantener las conversaciones en punto muerto, serán ellos los responsables de romper el diálogo y las mesas de negociación, no nosotros».
Por su parte, la presidenta y consejera de Evópoli, Gloria Hutt, consideró que bajar todas las enmiendas, «me parce que no es una buena idea pensando la cantidad de trabajo que hemos desarrollado hasta ahora, cada enmienda implica una dedicación importante y ha habido un análisis (…) creo que descartar todo eso nos deja sin una herramienta muy importante»
«Hay muchas cosas que son mejorables del borrador (de la Comisión Experta) y estaríamos sacrificándolas. Yo creo que podemos seguir en el camino que se trazó que ha funcionado bien y podemos llegar al mismo resultado que es hacer modificaciones a la propuesta del anteproyecto», sostuvo Hutt.
Mientras que en el Partido Republicano, su presidente, Arturo Squella, escribió en su red social que «lamentamos profundamente la actitud antidemocrática de la izquierda en el Consejo Constitucional, que busca suprimir completamente la voz de los ciudadanos en el proceso». (Radio U. Chile-Emol)



