Cercanos cuentan que Juan Bilbao -que ayer cumplió 56 años- y Tomás Hurtado están prácticamente recluidos en sus casas preparando sus defensas. El ex presidente del grupo, incluso, ha debido contratar secretaria, pues al día siguiente que se dio a conocer la denuncia de la SEC, se le entregaron sus cosas y ya no tuvo autorización para ingresar al edificio.
Para Bilbao el tema es complejo porque hay varias agravantes en las conductas que acusa la SEC: comprar acciones en una sociedad en la que era director y no informar; segundo, no haber frenado la orden de compra de acciones de CFR -si es que es verdad que puso la orden antes, según su defensa-; y tercero, haber vendido esas acciones.
En el mercado agregan que su situación es más compleja porque, además, tuvo varios meses para subsanar la situación en la que se involucró. Por ejemplo, podría no haber vendido las acciones que compró, haberse auto acusado ante el regulador, entre otras opciones; sin embargo, no lo hizo.
Respecto de Hurtado, cercanos dicen que podría haber un atenuante, pues podría declarar que fue un follower de los mandatos de Bilbao. Sin embargo, donde se complica su caso, es en que no habría pedido permiso a Consorcio para realizar las compras, algo que es obligatorio en la compañía.
Por lo pronto, los abogados estadounidenses de Bilbao -Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom- estuvieron en Chile durante la semana pasada para reunirse con el ex presidente de Consorcio y su defensa en en el país, Claro & Cía. Esto, con el fin de preparase para las audiencias del 6 de marzo y el 8 de mayo. Además, porque deben preparar los documentos que deben enviar al tribunal.
ARISTA PENAL
En paralelo, y considerando que la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación por el eventual delito de uso de información privilegiada, los acusados por la SEC ya preparan su defensa penal.
El Ministerio Público tiene actualmente en su poder los computadores de Bilbao y Hurtado, además de correos electrónicos, entregados de forma voluntaria por ambos a la PDI, a petición de la Fiscalía. Para su defensa contrataron a dos expertos de la plaza: Bilbao a Hugo Rivera; mientras que Hurtado acudió a Carlos Balbontín Gubbins.
LA ACUSACIÓN DE LA SEC
Trece operaciones de compra de ADS son las que contabilizó la Comisión de Valores y Seguros de Estados Unidos (SEC) y que forman parte de las pruebas que tiene contra Juan Bilbao y Tomás Hurtado, en la acusación por uso de información privilegiada que presentó en diciembre pasado.
Documentos del regulador, a los que tuvo acceso Diario Financiero, muestran un cambio de tendencia en lo que venía haciendo la sociedad mediante la cual operó Bilbao. «El modelo de transacciones relacionados con las compras de CFR no concuerdan con ningún modelo en la cuenta de Somerton desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de octubre de 2014», señala el escrito.
Según la SEC, «dos días después de conocer la propuesta de Abbott de adquisición de CFR, Bilbao comenzó una serie de compras de ADS de CFR que comenzaron el 12 de marzo y continuaron hasta el 7 de mayo de 2014, nueve días antes del anuncio del acuerdo entre Abbott y CFR (…) Bilbao ejecutó las compras a través de una cuenta de corretaje de la cual era beneficiario (‘la cuenta Somerton’), usando a Hurtado», quien dio trece órdenes de compra totalizando 707.222 ADS por US$ 14.358.392,49. Como resultado, Bilbao adquirió 11,3% del total de los ADS que fueron en última instancia ofrecidos a Abbott en la OPA que hizo por CFR.
ASUME BUCHI
Oficialmente, hoy será el primer directorio de Consorcio encabezado por Marcos Büchi, quien llegó a presidir la compañía en medio de una situación de «stress». Esto, tras la abrupta salida de Juan Bilbao.
En la reunión, cuentan entendidos, se tratarán, entre otros temas, los lineamientos y estrategia de negocios del grupo para los próximos años, algo que estaba planificado para la reunión de fines de diciembre, pero a causa del escándalo, no pudo tratarse.
Büchi, quien asistió a la reunión de fines de diciembre pasado -cuando fue ratificado en el cargo por la mesa-, se ha dedicado en estas semanas a interiorizarse de las nuevas áreas de negocio del grupo, especialmente, en lo referente a seguros de invalidez y supervivencia, que en 2013 representó un 60% de los ingresos de CN Life Seguros Vida.
Otra área en la que ha tenido una especie de «inducción» es en el banco, que tampoco existía cuando Büchi aún era parte de Consorcio.
En todo caso, el tiempo que le ha dedicado a ese negocio es menor, pues el miembro de la mesa de Codelco no será director del banco, por lo que su supervisión irá más bien por los números generales, cuentan ejecutivos.
Por lo pronto, la evaluación que hacen en la compañía de la llegada de Büchi es «más que buena», entre otras cosas, porque es «querido» al interior de ésta y segundo, porque dedicará tiempo a Consorcio, asistiendo cada miércoles, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde.
Desde que fue ratificado en la mesa el 30 de diciembre, el nuevo presidente del holding ha sostenido varias reuniones. Una de ellas fue en las dependencias de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), hasta donde acudió a presentarse. Otras han sido con las diferentes gerencias del grupo, quienes han dado a conocer sus planes al presidente. (DF)