Durante la mañana de este sábado 9 de abril, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, asistió, junto a concejalas/es de la comuna, a la cuenta pública de la Convención Constitucional, con la participación de la presidenta de la Convención Constitucional, María Luisa Quinteros y los convencionales Bartián Labbe (Independiente), Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad) y Alondra Carillo (Independiente).
Esta instancia, llamada “Constituyendo Santiago”, tiene como finalidad motivar la participación democrática entre los vecinos y vecinas de la comuna, para que así puedan informarse sobre el proceso constituyente.
“Es por ustedes que hemos organizado esta instancia, porque hay mucho interés en saber de primera fuente lo que está discutiendo la Convención Constitucional, y para poder hacernos parte de este momento histórico que está viviendo el país”, indicó Irací Hassler durante el inicio de esta actividad.
De esta forma, la alcaldesa de Santiago aseguró que el objetivo es fomentar la participación cívica a través de una serie de actividades “que busca enlazar las demandas y esperanzas que las vecinas y vecinos tenemos para la nueva carta fundamental”.
Desde la Convención Constitucional, María Luisa Quinteros agradeció al municipio de Santiago por apoyar e instar a conversar sobre el proceso de construcción de una nueva constitución para Chile.
“Anhelamos y trabajamos día a día para que se recojan las demandas y anhelos de las personas. Tenemos que dar respuesta a ese sentimiento de esperanza y responder a las falencias de educación, salud, pensiones, en fin”, aseguró la presidenta de la convención.
Durante la instancia, Quinteros entregó un resumen sobre lo que ha sucedido en la Convención Constitucional, desde la instalación de esta, hasta el día de hoy.
CONFIANZA EN EL «APRUEBO»
La Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió nuevamente a los resultados de las tres encuestas que se publicaron durante el fin de semana pasado y que dan preliminarmente como ganadora la opción del «Rechazo» en el plebiscito de salida de la nueva Carta Magna, apelando a que el «Apruebo» será el efecto final, debido que es el único proceso «democrático» que ha vivido el país.
En detalle, la integrante de la mesa directiva del órgano redactor abordó la situación en medio de la cuenta pública de la Convención Constitucional realizada hoy en la comuna de Santiago, en una iniciativa llamada «Constituyendo Santiago», impulsada por la municipalidad, en la que los vecinos tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas sobre el proceso.
Al ser consultada al respecto, Quinteros sostuvo que es «una pregunta que no me gusta contestar, voy a ser bien honesta. Siempre recuerdo a Maturana que decía ‘el lenguaje crea realidad’, entonces muy pocas veces respondo esta pregunta. Yo primero me paro de que vamos a aprobar, y no es de testaruda o porque tenga el ego muy alto, de ninguna manera, si no que pasa que este proceso es el único democrático que hemos tenido».
«La Constitución del 80 es ilegítima en su origen, entonces lo que estamos construyendo por sí es válido, porque lo estamos haciendo de una forma conjunta y democrática. Claro, si se rechaza es un escenario muy triste, porque va a quedar la Constitución del 80 y toda la posibilidad de mejoras que tenemos para el país, en términos de Derechos Sociales, de Sistema de Justicia y todo lo hemos visto, va a quedar estancada», sentenció.
En esa línea, la convencional apeló a que todo lo ocurrido durante el estallido social y desde la Constitución de 1980 «no puede no significar nada en la historia de este país. Las normas que hemos aprobado son muchas de sentido común, entonces tenemos el deber como constituyentes de informar adecuadamente de lo que está quedando«.
Por otra parte, María Elisa Quinteros defendió el trabajo realizado en la Convención y enfatizó que las normas que ahora integran el borrador de la nueva Carta Marga dan cuentas del consenso que existe al interior del órgano redactor, pues señaló que «todas estas normas se han aprobado, en promedio, con 122 votos».
«Eso es muy alto, porque recordemos que el mínimo para que se aprueben son 103. Esto quiere decir que estas 161 normas, para que fueran aprobadas, el 80% de los constituyentes votó a favor de estas normas. Entonces, cuando hablamos de que no hay diálogo o no hay consenso, la verdad es que sí existe, porque estamos dialogando desde julio del año pasado, porque somos un grupo humano que nos hemos empezado a conocer desde el inicio», acotó.
En ese sentido, aseguró que los convencionales «hemos aprendido a conocernos, a ver nuestras diferencias que son muy legítimas, porque todos pensamos distinto, tenemos biografías distintas y distintas experiencias de vida, y ver en qué podemos coincidir para el sentido de a quienes representamos».
«La Convención es una representación no perfecta, pero muy cercana a la sociedad. Hay de todo, están los partidos políticos que guían en los países y que son importantes. Están también los independientes, están los movimientos sociales y los pueblos originarios. Hay una diversidad muy rica que no se ha visto en la historia del país«, zanjó. (La Tercera-Emol)