Este miércoles (20.12.2017), la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó un decreto que establece que los partidos que no participaron en la elección previa a la que desean presentarse tendrán que iniciar un proceso de legalización, lo que podría dejar fuera de los comicios presidenciales de 2018 a los principales grupos de oposición.
El proceso somete a los partidos políticos a la recolección de firmas de militantes para su renovación. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo que con el decreto se «protegerá» el derecho al voto del pueblo venezolano ante los partidos opositores que han «boicoteado» recientes elecciones en el país.
La medida apunta a los principales partidos de la oposición: Acción Democrática, del diputado Henry Ramos Allup; Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles, y Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López. Estos no se presentaron a las municipales del pasado 10 de diciembre al no confiar en la posibilidad de un proceso justo.
Los partidos opositores habían denunciado graves irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que sí participaron y donde -como ocurrió en las municipales- se impuso también el chavismo gobernante.
¿AFECTARÁ LAS NEGOCIACIONES?
El decreto Constituyente implicaría que sólo partidos legalizados como el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otros pequeños de una coalición oficialista, podrían participar en las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará una reelección. De la oposición quedarían habilitados únicamente el socialcristiano Copei y el Movimiento al Socialismo, dos agrupaciones muy pequeñas.
La Constituyente tomó estas decisiones en medio del diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se lleva a cabo hasta enero próximo en la República Dominicana. El negociador opositor Luis Florido consideró «paradójico» que la ANC haya aprobado este decreto sobre los partidos justo cuando se está produciendo una negociación. (DW, efe, dpa)