Consulta en Araucanía: 81,56% a favor de extensión del E. de Emergencia

Consulta en Araucanía: 81,56% a favor de extensión del E. de Emergencia

Compartir

A las 18.00 horas de este domingo finalizó la consulta ciudadana que se desarrolló este fin de semana en la Región de La Araucanía, proceso en que, con una participación del 16,4%, la mayoría respaldó la opción de que se extienda el estado de excepción en la zona.

En detalle, según los datos dados a conocer por las autoridades, 118.258 votos de un total de 144.994, correspondientes al 81,56% de los sufragios emitidos, fueron para la opción «Sí», mientras que 26.655 sufragios, correspondientes al 18.38% de los emitidos, optaron por el «No». Igualmente, en la instancia se registraron 54 votos blancos y 27 nulos.

En ese sentido, si bien el proceso no es de carácter vinculante, se trata de un «buen insumo» para aportar a la discusión sobre la medida, según han destacado las autoridades locales. «Este es un ejercicio inédito, es primera vez que se hace en nuestra región y nosotros creemos que va a ser un buen insumo, siendo el resultado que sea«, señaló más temprano el gobernador regional, Luciano Rivas.

Igualmente, en la jornada de ayer ya había celebrado la alta participación de la instancia, manifestando que «estamos muy conformes junto a los 32 alcaldes de la región por este hito que es la primera consulta ciudadana en La Araucanía». «Es la voz de la ciudadanía en La Araucanía la que tiene que expresarse (…) creemos que este insumo que se le va a entregar a los parlamentarios al momento de votar si se mantiene o no el estado de excepción, va a ser muy relevante», agregó.

Con lo anterior, cabe destacar que según los últimos datos reportados, las cinco comunas con la mayor participación fueron Lumaco (25,8%), Victoria (25,5%), Temuco (25,1), Collipulli (21,2%), y Purén (20,4%).

En ese contexto, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó el proceso. «Gran respaldo de La Araucanía (81% de 145 mil votantes) a la continuidad del estado de excepción. Las FFAA y las policías brindan protección a la ciudadanía y enfrentan juntos el terrorismo, el narcotráfico y la violencia«, sostuvo al respecto. «Insto al Congreso a respaldar este gran clamor ciudadano», añadió.

De acuerdo a dirigentes locales, la votación en la consulta se compara favorablemente con la de la segunda vuelta de la elección de gobernadores que alcanzó a los124 mil votos, al tiempo que corresponde a alrededor del 41% de los sufragios de la primera.

Asimismo, señalaron que en las comunas de mayor conflicto, el nivel de aprobación fue superior al 90% y la participación alrededor de un 160% respecto de la segunda vuelta de la elección de gobernadores y 50% respecto de los sufragios de la primera. Dichas comunas presentan una alta proporción de población mapuche.

INSUMO PARA PARLAMENTARIOS

«Quedamos muy satisfechos con la participación de ayer. Es un hito, es primera vez que se hace una consulta ciudadana en toda La Araucanía (…) estamos en tiempos donde no es fácil invitar a la gente a participar», dijo el gobernador regional, Luciano Rivas a Radio Universo.

Para la autoridad de La Araucanía esto representa una señal de que las cosas que pasan fuera de Santiago «es importante consultarlas con las personas de regiones, cuando son temas que se van a discutir a nivel nacional«, enfatizó.

Asimismo, reflexionó que «con el cariño y afecto que le puedo tener a los parlamentarios de Arica, Tarapacá o Magallanes, creo que es importante este insumo».

Consultado por la caracterización del votante, (mapuche, chilenos, mundo empresarial, etc.) Rivas dijo que no mantiene acceso a los sectores de votación pero sí a las comunas y «en donde las votaciones fueron más altas, son las comunas que han tenido más problemas en la región».

Dichas comunas son Lumaco (25,8%), Victoria (25,5%), Temuco (21,5%), Collipulli (21,2%), Purén (20,4%), Angol (19,7%), Los Sauces (18,8%), Traiguén (18,6%), y Ercilla (18,5%).

«En Los Sauces se llegó al 94% de lo que fue la última votación, estamos hablando de gente que está en Victoria en la misma situación», enfatizó Rivas.

De hecho, la falta de conectividad en la zona se abordó con equipos municipales que llevaron insumos hasta los sectores rurales para facilitar el acceso al voto.

Rivas dijo tener claro que han existido hechos de violencia «muy complejos en las últimas semanas», sin embargo dijo que éstos no se han dado a causa del estado de excepción en la zona. Si ante se registraban ocho en promedio, en los últimos días se han registrado de dos a tres.

«GRAN PARTE DEL MUNDO MAPUCHE VOTO A FAVOR DE EXTENSIÓN»

Rivas también respondió a las críticas que han emergido en los últimos días, especialmente a la real representatividad que pueda tener la consulta, o incluso, a las palabras de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien repudió la «política racista, violenta del Estado y del Gobierno», luego que un comunero mapuche falleciera en un operativo en que participaron efectivos de La Armada en la zona.

«Creo que está absolutamente lejos de ello. Lo que uno menos puede deducir es que esta consulta tenga algo de racista, todo lo contrario: quienes han tratado de vincular los hechos de violencia y terrorismo en La Araucanía con el mundo mapuche son los que están discriminando al pueblo mapuche«, respondió el gobernador.

Agregó que «esta vinculación que se hace, de tratar de poner a los grupos violentos como que fueran los representantes del mundo mapuche me parece absolutamente injusto», y enfatizó que «cuando tenemos más del 80% (en la consulta), sin lugar a dudas, es gran parte del mundo mapuche quien también vota favorable a esta medida. No es el mundo mapuche a quienes se está reprimiendo con esto, todo lo contrario, también se busca dar seguridad a las comunidades que son tremendamente pacíficas».

PARLAMENTARIOS «VAN A OCUPAR ESTE INSUMO»

Rivas no quiso apuntar a que el resultado de la consulta aporta «presión» a los parlamentarios, sino que más bien apuesta por considerar que «son personas bastante serias y que van a ocupar este insumo como uno más en el momento de tomar su decisión».

De todas maneras, el gobernador irá mañana a Valparaíso -jornada en que debiera votarse la prórroga del estado de excepción- para entregar personalmente los resultados de la consulta en el Congreso y así poder aclarar cualquier duda que surja entre los parlamentarios.

Con todo Rivas consideró que este estado de emergencia debe ser extendido «por todo el tiempo que sea necesario hasta controlar el orden público en nuestra región. No soy el encargado de seguridad de la región, pero creo que debiera prolongarse un par de meses más, hasta poder ver un resultado mucho más claro, donde las armas puedan ser sacadas de circulación».

AMUCH VALORA PARTICIPACIÓN

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) valoró la participación en la consulta ciudadana que se desarrolló en La Araucanía entre el pasado viernes y el domingo, instancia vía web y de carácter no vinculante que fue organizada en conjunto con la Gobernación regional.

«Como Asociación de Municipalidades de Chile queremos respaldar la opinión de 144.994 personas que durante este fin de semana, en una inédita votación, apoyaron alargar el estado de excepción en la Araucanía con un 81%», indicaron a través de un comunicado.

Asimismo, hicieron un llamado a los parlamentarios «a que escuchen esta votación y velen por la seguridad de miles de personas que lo único que esperan es estar tranquilos y seguros en sus casas».

«Esta semana se tendrá que votar la extensión de este estado y lo que esperamos como Asociación es que nuestros vecinos estén seguros, más aún cuando lo piden expresamente en una votación», indicaron.

Más temprano, el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, reiteró su satisfacción por el proceso, garantizando que se realizó de manera transparente y que incluso se apostó por llevar a las zonas rurales equipos municipales que acercaron dispositivos electrónicos para que las personas pudieran votar.

«Este estado de emergencia debe ser extendido por todo el tiempo que sea necesario hasta controlar el orden público en nuestra región. No soy el encargado de seguridad de la región, pero creo que debiera prolongarse un par de meses más, hasta poder ver un resultado mucho más claro, donde las armas puedan ser sacadas de circulación», dijo la autoridad regional a Radio Universo.

CONVENCIONALES OPOSITORES ALEGAN BAJA REPRESENTATIVIDAD

Algunos representantes de la Convención Constitucional cuestionaron el porcentaje de participación con respecto al padrón total; las condiciones de acceso a la votación; y la falta de difusión del proceso. La principal crítica a la consulta fue la representatividad, dado que logró cerca del 17% de la participación del padrón total.

«Esta no es una consulta representativa, no fue informada, la gran mayoría de las comunidades en el Wallmapu no tienen acceso a internet, entonces no cumple los estándares mínimos para ser vinculante», afirmó la convencional del Distrito 23 Manuela Royo (MSC).

El convencional Manuel Woldarsky (ex Pueblo Constituyente), directamente afirmó que el Parlamento debiera desechar los resultados. «No debería considerarlos el Congreso, el porcentaje de votantes no es mayor al 16%. Mi opinión sobre terminar con el estado de excepción no ha variado: mientras existan zonas militarizadas, existirán abusos».

Esa misma línea siguió Patricia Politzer (INN), quien también en su red social afirmó que «para no confundirse con los resultados en la Araucanía. En una de las regiones más pobres se realiza una consulta por Internet. Votó un 16% del electorado. ¿Se podrá concluir que la mayoría quiere seguir con el estado de excepción?».

«La consulta de ayer tuvo dos problemas: uno es la falta de conexión a internet de amplios sectores […] En segundo lugar, no hubo información ni debate sobre las alternativas que se podían plantear. Espero que sigamos teniendo consultas, pero de manera adecuada», reflexionó el representante de la misma zona, Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo).

En tanto, la representante del pueblo mapuche en la Convención, Natividad Llanquileo, fue una de las más críticas del proceso. «No se puede legitimar violaciones a DD.HH. Deber de autoridades es buscar soluciones y mecanismos de salida a problemas. No pueden seguir mismas prácticas fracasadas para más crisis y manipulación conflictos de fondo», publicó en su Twitter.

«RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR»

No obstante, otros constituyentes de la zona -principalmente los representantes de la derecha- defendieron los resultados y argumentaron a favor de mantener el estado de excepción.

«Hay que respetar siempre la voluntad popular. Acá las expectativas eran que votaran 90 mil personas, votaron casi 150 mil […] la opinión que se manifestó ahí es la opinión que existe en La Araucanía. La gente quiere vivir en paz, en tranquilidad, en armonía», opinó el exintendente y constituyente Luis Mayol (Independientes RN Evópoli).

En tanto, la representante de Chile Libre, Ruth Hurtado, emplazó directamente a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, que la semana pasada pidió a los parlamentarios terminar con el estado de excepción en la zona.

«Hoy hablaron los ciudadanos en #ConsultaAraucanía la petición es clara: Paz y Seguridad. Espero que la presidenta @ElisaLoncon escuche lo que piden en la región y pida a los violentos que se bajen las armas«, tuiteó Hurtado.

Otra lectura en esa línea apunta a que la consulta «muestra un sentimiento propio de la región», según declaró Helmuth Martínez (Ex LLDP), constituyente del Distrito 23.

Sin embargo, Martínez agregó que “no podemos tener un estado permanente de excepción. Si las personas piensan que ello es la solución de momento, yo puedo respetar y entender eso, pero claramente no será la solución al clima de violencia existente”.

Asimismo, el constituyente Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo) hizo un llamado a Loncon y a los escaños reservados a cobrar un rol en la salida de la crisis. «La legitimidad que tiene la presidenta de nuestra Convención y quienes resultaron elegidos por los escaños es enorme para hacer este llamado al término del estado de excepción, pero también al cese inmediato de la violencia en la Región de La Araucanía», declaró Chahin.

De acuerdo con Chahin, una acción así serviría para «canalizar desde la Convención el diálogo político que nos conduzca a un nuevo trato entre el Estado de Chile y nuestras primeras naciones». (Emol-Red NP Universo)

Dejar una respuesta