Contraloría: 72,2% califica a Chile como bastante o totalmente corrupto

Contraloría: 72,2% califica a Chile como bastante o totalmente corrupto

Compartir

Un 72,22% calificó a Chile como un país bastante o totalmente corrupto, según la tercera versión de la encuesta ¿Qué piensas de la corrupción en Chile?, dada a conocer por la Contraloría General de la República. Esto es 6 puntos por sobre el año 2022 cuando se llegó al 62,14% y cerca de 5 puntos por debajo del 2020, cuando se alcanzó el 77,00%.

«La confianza es uno de los elementos más importantes donde descansa la legitimidad del sistema democrático del cualquier país, y por eso, es alarmante cuando se ve vulnerada», dijo la contralora Doroty Pérez.

Respecto a la percepción de la corrupción en relación al año anterior, el 74% señala que Chile está en el nivel de más o mucho más corrupto. En relación a cómo estará la corrupción en Chile en 5 años más, un 63,47% cree que seremos más o mucho más corruptos. Esto es una percepción más pesimista que la del 2022 que era del 59,75%.

Por otra parte, el 71,6% de las personas consultadas dijo saber bastante o mucho sobre temas de corrupción. El resultado supera los obtenidos en las dos versiones anteriores.

Esto refleja una alta autopercepción sobre el fenómeno de la corrupción que es consistente con otras secciones de la encuesta. Sobre los actos de corrupción, la consulta evidenció el reconocimiento del cohecho, abuso de poder y utilización de recursos públicos como situaciones evidentemente corruptas, a través de las siguientes acciones: Que una persona funcionaria acepte dinero para acelerar un trámite o servicio, el que una persona funcionaria use información reservada para beneficio propio y que una autoridad o una persona funcionaria favorezca a un familiar o amistad.

En tanto, los municipios (91,1%), gobiernos regionales (47,8) y Fuerzas Armadas y de Orden (47,2), fueron los sectores que se consideran más vulnerables a estos hechos.

El 82,84% de la muestra calificó a Latinoamérica como más o mucho más corrupta en comparación con 2023, lo que representa 6 puntos más que en 2022 (76,64%). Si se compara con el resultado de Chile, la percepción de Latinoamérica es más alta por 8 puntos.

VÍCTIMAS DE CORRUPCIÓN

El sondeo más mostró una brecha significativa entre las personas que declaran haber sido víctimas de un acto de corrupción y la percepción de la corrupción, pues la percepción supera el 70% y quienes declaran haber sido víctimas de la corrupción son solo un 21,48%.

Además, se evidencia una disminución de quienes declaran ser víctima de delitos de corrupción, en relación con las consultas anteriores, donde en 2022 se registró un porcentaje de 22,36%.

La principal razón para no denunciar señalada por las personas que deciden no efectuar su denuncia y alcanzan un 53,96%, es que desconfían de la institución que revisará su caso. (Emol)