La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, expresaron su rechazo hacia la petición que realizó un grupo de constituyentes de Vamos Chile ante la comisión de Ética para evitar que ellos emitan comentarios que no representen a todo el órgano, lo cual calificaron como un intento de «censura».
Tras conocer el escrito ingresado ayer a la instancia por Katherine Montealegre, Arturo Zúñiga (UDI) y Luciano Silva (RN), en el cual solicitaron que los líderes de la mesa mantengan «imparcialidad» al momento de referirse a temas de contingencia, Bassa manifestó que de ser abordado, sería un precedente negativo para la democracia.
Al respecto, indicó que «sería muy negativo para la democracia que se instale la idea que autoridades de órganos de representación popular tengan impedimento de expresar sus opiniones. Estamos en un país democrático, libre, tenemos todo el derecho de expresar libremente las opiniones políticas».
«Nos preocupa que haya funcionarios del Estado revisando la prensa para tratar de identificar los límites dentro de los cuales autoridades de representación popular como la lamien Elisa y yo podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión. Ese tipo de censura nos parece que es inaceptable», afirmó.
En tanto, Loncon recordó que «la mesa tiene su agenda, entonces, nosotros le estamos dando curso a esa agenda trabajando intensamente en eso. Por eso podemos informar que tenemos un trabajo ya avanzando y lo demás, ellos verán como llevarán su agenda, pero eso no nos corresponde a nosotros».
«Somos un órgano instalado propio de la ciudadanía, que nos instala en este trabajo y todo lo que nosotros opinamos en función de esta agenda que tenemos, que es de contenidos, de valores, de la diversidad, de la plurinacionalidad, de las regiones y todas las opiniones que ha dado esta presidenta tienen que ver con esa agenda», dijo.
RELACIÓN CON EL GOBIERNO
En cuanto a en qué pie están los nexos con el Gobierno, luego de las críticas que realizaron desde el Ejecutivo a los comentarios de Loncon sobre la violencia en la macrozona sur, en donde evitó hacer un llamado al diálogo, lo cual fue reprochado desde La Moneda, la líder de la Convención reiteró su postura al respecto.
«El pueblo de Chile y el Gobierno sabe que tenemos una misión y que esa tarea es escribir la Constitución y estamos focalizados en ese trabajo y esta mesa responde a ese objetivo. Los otros objetivos le corresponden al Gobierno, y que haga su tarea, porque acá necesitamos harto de su apoyo», recalcó.
«Le corresponde al Gobierno dar soluciones políticas a lo que pasa en La Araucanía, siempre lo hemos sabido y todo el pueblo de Chile lo sabe, que acá hay un Gobierno que tiene que gobernar y hacer su trabajo para todo el país y los sectores en dificultades. Ahí está la situación y nosotros estamos haciendo lo nuestro aquí», afirmó.
Cabe recordar que durante esta jornada, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó la posición de Loncon sobre el tema de la macrozona sur, asegurando que ella «perdió una oportunidad de hacer un llamado a la paz (…) es tirar la pelota para el córner».(Emol)