Llevar las sesiones de la Convención Constitucional fuera de Santiago. Ese es una de las grandes aspiraciones que tiene hoy la comisión de Descentralización del órgano, y es que fue este jueves cuando abrieron las postulaciones para que organizaciones de la sociedad civil participen en audiencias públicas y una vez cerrado el plazo definirán a qué ciudades irán desde ahí en adelante.
«El jueves ya vamos a tener claridad de cuáles van a ser los lugares donde iríamos, aunque ya tenemos algunos más o menos prospectados. Pero debemos tener todas las solicitudes claras para poder distribuir este trabajo», dijo a Emol la convencional y coordinadora de la instancia, Cristina Dorador.
En tanto, Adriana Ampuero, también convencional y coordinadora, señaló a este medio que luego de la sesión del próximo jueves, «uno o dos días después, nos vamos a regiones» y aclaró que no acudirán todos los integrantes de la comisión. «sino que iremos en grupos de 5 convencionales«.
De todas maneras, al parecer de ambas, esto marcará un «hito» en el desarrollo del órgano.
Apoyo transversal manifestaron otros miembros consultados al respecto por este medio.
Por ejemplo, el convencional por el distrito 7, Agustín Squella (IND), sostuvo que le parece «muy bien. La descentralización es una promesa incumplida en nuestro país y la nueva Constitución tendrá que hacer lo suyo para saldar esa deuda. Tanto mejor entonces si la actual comisión de Descentralización va ahora mismo a regiones» y destacó que «la propia Convención, es decir, los 155, tendremos más adelante que ir a regiones».
Por su parte, el convencional por el distrito 19, Martín Arrau (UDI), dijo a Emol que «debemos recordar que es función de cada constituyente el llevar las inquietudes y opiniones de sus regiones a la Convención» y que «hay que buscar el equilibrio razonable, de tiempo, costo y que sea eficiente entre facilitar la participación ya sea viajes a regiones o medios tecnológicos y el trabajo práctico de redactar una nueva Constitución».
«Comparto plenamente lo que está planteando la comisión de Descentralización, porque es fundamental que el funcionamiento de la Convención se descentralice y pueda también llegar a las regiones y a los territorios y poder construir desde esos espacios también los distintos procesos que tienen que ver la redacción de esta nueva Constitución», manifestó el convencional del pueblo Quechua, Wilfredo Bacian.
Agregó que «vamos a adherir en el caso que esto tenga que ser sometido al pleno, para que pueda efectivamente darse esta dinámica de sesionar en las regiones. Es fundamental que la ciudadanía y en el caso de las regiones donde tenemos presencia de Pueblos Originarios también puedan sentirse parte de este trabajo que tenemos que hacer como constituyentes y qué mejor que hacerlo desde nuestras regiones y realidades territoriales, es lo que hay que dignificar también en este proceso constituyente».
Quien también manifestó su apoyo fue el representante de la Lista del Pueblo, y convencional por el distrito 10, Manuel Woldarsky: «Me encanta la idea y me encantaría poder participar también«, dijo a este medio.
«Creo que el centralismo es una de las malas prácticas que ha tenido el modelo del Estado que tiene Chile, desde esa perspectiva siempre va a ser incómodo dividir el trabajo en los distintos lugares en los cuáles existe hoy interés de participar y, desde esa perspectiva, celebro no solo que la comisión de Descentralización quiera realizar su trabajo en las distintas regiones, ciudades y territorios, creo que la Convención Constitucional debería sesionar en pleno en distintos lugares«, aseveró.
Asimismo, dijo que ojalá sea «en lugares incómodos, en donde no haya habido nunca presencia de representantes del Estado de Chile, por la sencilla razón de que tenemos la oportunidad para generar un modo de gobernar, una propuesta de llegar a la ciudadanía, que nunca había ocurrido antes. Por lo tanto hay que aprovecharla al máximo».
«Absolutamente de acuerdo. De hecho estamos impulsando aquello desde el regionalismo, hay dos mayorías claramente representadas en la constituyente, la mayoría somos del apruebo y la mayoría somos de regiones», acusó el convencional por el distrito 16 Nicolás Núñez (FRVS) y añadió que «a mi parecer es algo obligatorio que le dará una amplia legitimidad al proceso».
Para Tomás Laibe (PS), convencional por el distrito 27, «Aysén es una de las regiones más extremas, por los que para nosotros es fundamental que la gente de acá se sienta parte del proceso constituyente, a pesar de la lejanía y aislamiento«.
Entonces, precisó que «la iniciativa de la comisión de Descentralización de trasladarse a regiones es un primer paso para dar señales a la ciudadanía, pero esperamos que el reglamento incorpore, como forma de trabajo permanente, la idea de una Convención itinerante, que permita al pleno y a las comisiones de la Convención trasladarse a regiones y palpar nuestra realidad. Es fundamental para el éxito del proceso».
Por último el convencional Mapuche, Adolfo Millabur, lo catalogó como una «buena noticia» y señaló que le «parece una muy buena decisión por parte de la comisión de Descentralización, es coherente con lo que conceptualmente se entiende de descentralizar la discusión y el poder».
También enfatizó en que «ojalá no solo esta comisión, sino que luego que se establezca el reglamento permanente, sus tiempos de trabajo tenga permanentemente visitas, y yo creo que así también lo tiene la mesa directiva contemplado, de poder recorrer lo que más pueda de manera itinerante la discusión de la Convención».(Emol)