Activar las reuniones bilaterales y las conversaciones con el resto de los partidos de oposición fue la decisión que tomaron el lunes los partidos de Convergencia Progresista.
«Habrá múltiples bilaterales del PPD, del PS, de los radicales; de los tres juntos, con todos. Hay acuerdo en los tres partidos en concebir conceptualmente la convergencia como el primer paso, no el último paso. El lunes en la mañana se acordó, como un acuerdo político, conversar de tres o de a uno, pero conversar con todos», explicó el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, quien participó de la reunión.
La idea sería comenzar a avanzar en un acuerdo más amplio y acelerar los acercamientos con el Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales. En esta línea, junto con la DC y el PC, en los partidos del bloque miran con interés el rol que puede jugar Revolución Democrática (RD).
Esto, luego del llamado que hizo el presidente de ese partido, Rodrigo Echecopar, al PS y el PC a «pensar en conjunto» un proyecto de izquierda.
De hecho, en la comisión política del PPD se aprobó el lunes un voto político valorando la gestión de Convergencia Progresista, pero pidiendo también a la mesa retomar las reuniones bilaterales con otros partidos. Desde la directiva confirmaron que RD es una de las prioridades en la agenda. «Nuestra comisión política nos ha mandatado a comenzar con reuniones bilaterales con los otros partidos que conforman la oposición. Hemos pensado comenzar con RD, el Partido Comunista y la DC», afirmó el secretario general del partido, Sebastián Vergara.
En paralelo, al interior de la mesa PS aseguran que el partido agendará bilaterales con todos los partidos de la oposición, desde la DC al FA, para las próximas semanas. En ese marco, en el PS existe interés en el diálogo que pueda haber nuevamente con RD -con cuya directiva ya se habían reunido hace algunos meses-, más aún tras los dichos de Echecopar.
En los partidos de Convergencia Progresista hay quienes ven en RD un ala más moderada del Frente Amplio para comenzar a buscar acuerdos. Sin embargo
desde el bloque están conscientes de que esta conversación no puede darse solo en el plano electoral, sino que también en el marco de una propuesta programática.
En esta línea, también se mandató a los secretarios generales del PS, el PPD y el PR comenzar a trabajar ya en un programa para la campaña municipal y de gobernadores regionales, para debatirlo y discutirlo con el resto de la oposición.
DICHOS DE JACKSON
En medio de esta discusión, el diputado de RD Giorgio Jackson desestimó ayer un acuerdo en materia presidencial con Convergencia Progresista. «Si me preguntan si estamos por llevar un candidato del FA y Convergencia Progresista, digo no», aseguró en Radio Duna, aunque no se refirió a otro tipo de entendimientos. (El Mercurio)