Durante la octava jornada de la COP25, que se realiza en Madrid y es presidida por Chile, 10 países de América Latina y el Caribe anunciaron la meta de alcanzar un promedio del 70% de capacidad instalada en la matriz de energía renovable a 2030, equivalentes 312 gigawatts.
La iniciativa, liderada por Colombia, fue anunciada este martes en el marco del Día de la Energía en la cumbre climática y contó con la participación de distintos ministros de esta materia de la región.
Sobre esta medida, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que «es posible de plantear pues somos una de las regiones más ricas y diversas en términos de recursos naturales. En América Latina y el Caribe se encuentran las mayores reservas de agua del planeta, la mayor superficie de tierras cultivables –576 millones de hectáreas– y el 70% de todas las formas de flora y fauna existentes. Y además, somos bendecidos con abundantes fuentes energéticas no convencionales«.
El secretario de Estado agregó que el país tiene mayor radiación solar del mundo, y un enorme potencial eólica en el sur. Además, cuenta con las condiciones para el desarrollo de la geotermia y las energías marinas.
«Sin embargo, la abundancia de estos recursos es precisamente lo que nos hace más vulnerables a los efectos del cambio climático. Para ello debemos plantearnos activamente en la reducción de los efectos del calentamiento global», sostuvo.
También, indicó que esta nueva meta «es una respuesta concreta y decisiva para el cuidado de América Latina y el Caribe. Pero también del planeta, pues las emisiones y su acumulación en la atmósfera no tienen fronteras».
Por su parte, su par colombiana, María Fernanda Suárez, aseguró que Chile «ha sido un ejemplo de liderazgo en la COP25 al poner el tema ambiental como una prioridad en su agenda, y Colombia está apuntando a esa misma dirección».
Además de Chile, en el acuerdo, de alcanzar un 70% de energías renovables, participaron Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú. Está abierto a la participación de otros países de la región y espera trabajar para promocionar energías renovables con el propósito de cumplir con las metas del Acuerdo de París, las cuales buscan mantener el incremento de la temperatura global debajo de los 2°C, idealmente 1,5°C. (Emol)