El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, señaló esta mañana que existen cerca de «15 sectores» en la Región Metropolitana donde se concentran los homicidios. Así lo señaló en un balance por los delitos cometidos en fin de año, marcado por los sucesivos asesinatos perpetrados en varios puntos del país, algunos vinculados al crimen organizado y otros no.
Justamente, Interior plantea modificar el plan Calle sin Violencia, estrategia lanzada por el Gobierno durante abril de 2023 para enfrentar la delincuencia, medida que ha estado sujeta a una serie de adaptaciones.
En un punto de presa, la autoridad de la rama ministerial señaló que hubo un poco más de «si uno toma las cifras, solo considerando a la Región Metropolitana, entre el 2022, 2023 y 2024, un poco más de 15 sectores son muy recurrentes» este tipo de crímenes. Señaló en esa línea que estos puntos «coinciden además con lugares identificados como disputa entre bandas criminales».
Cabe mencionar que Gonzalo Durán, delegado presidencial de la Región Metropolitana, señaló esta mañana en conversación con Radio Cooperativa que «este reforzamiento, este ajuste, al plan Calles sin Violencia va en línea de profundizar la focalización no sólo en comunas, como hemos señalado hasta ahora, sino que en barrios y sectores muy, muy específicos donde se mezclan un conjunto de factores». «Disparos injustificados, disputas ente bandas, en fin, ciertos fenómenos que requieren la mayor profundización y focalización posible», añadió.
Sostuvo además que «detalles respecto a qué puntos van a ser (reforzados), por razones de seguridad, no se van a entregar. Sin perjuicio de que estamos trabajando también con los actores locales, con el propósito de compartir los antecedentes que justifican esta intervención más especializada». (Emol)