El subsecretario del Interior, Luis Cordero, afirmó que el Presidente Boric está dispuesto a colaborar y prestar declaración en la indagatoria que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte sigue en contra de Manuel Monsalve.
El exsubsecretario es indagado por una denuncia de violación y eventuales delitos de obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia, por las gestiones que ordenó a la Policía de Investigaciones respecto a los hechos de los que lo acusa una asesora de la Subsecretaría del Interior.
“El Ejecutivo, por instrucciones del Presidente, no solo está preparado, sino que está plenamente dispuesto a declarar en esa investigación, el Presidente ha pedido total transparencia y además ha solicitado que cualquier funcionario del gobierno que sea útil como testigo respecto a estos antecedentes esté disponible al Ministerio Público, partiendo por él, él lo ha dicho públicamente. Así que el Ejecutivo, respecto a ese punto, no ve ningún inconveniente”, afirmó Cordero en el Congreso en Valparaíso.
Ante la consulta de si esa comparecencia eventual dañaría la figura del Mandatario, Cordero dijo que a su parecer “se fortalecen las instituciones cuando es el propio Presidente de la República el que dice que está disponible a prestar toda la colaboración”.
Por otro lado, descartó que desde La Moneda se hayan puesto en contacto con la exautoridad desde que presentó su renuncia el 17 de octubre.
“Respecto a la situación que afecta a Manuel Monsalve en su condición de imputado, el Ejecutivo, desde que él renunció y abandonó La Moneda, no ha tenido ningún contacto con él”, afirmó.
Asimismo, el subsecretario dijo que no manejaban indecentes respecto al uso de gastos reservados por parte de su antecesor.
“El gobierno no tiene antecedentes sobre ese punto. Sin embargo, dado que el subsecretario del Interior tiene asignados gastos reservados, es un asunto que nosotros estamos en revisión y que se informará a quienes corresponda oportunamente porque recuerde que esos gastos también están sujetos a un mecanismo de control muy específico que tampoco es público”, precisó la autoridad de gobierno. (La Tercera)