Cordero: reformar sistema de nombramientos judiciales requiere ceder poder

Cordero: reformar sistema de nombramientos judiciales requiere ceder poder

Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este domingo a la propuesta que le entregó la Corte Suprema, la que busca reformar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, señalando que es “relevante” y que realizarlo será necesario que alguien ceda “poder”.

En el documento entregado por el presidente del organismo, Ricardo Blanco, se plantearon siete ejes que estimaron como claves para cambiar el sistema. Lo anterior, como medida que decidió tomar el máximo tribunal debido a las filtraciones de conversaciones de WhatsApp donde terceros buscaban intervenir en el nombramientos de distintos cargos.

En conversación con el medio El Mostrador, el ministro de Justicia expresó su opinión respecto a la decisión de la Corte indicando que en la propuesta hay tres ideas que “yo creo que son relevantes”. Lo primero es “que la Corte asumiera la posibilidad de que es necesario separar el gobierno judicial de la gestión jurisdiccional y eso, en el fondo, es poner fin a un modelo de Corte Suprema de los 200 años que tiene la Corte”.

Como segundo aspecto, mencionó que por parte del gobierno se ha promovido “sustraer a la Corte Suprema de todos los procesos de nombramiento, especialmente de los auxiliares de la Administración de Justicia y en concreto de notarios, conservadores y archiveros”. Y esto, forma parte de la propuesta en la reforma que el gobierno llevó a los notarios.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Justicia destacó que la Corte identifique la reforma al sistema de nombramientos como “prioritaria” y “urgente”. “La Corte nunca había dicho que es prioritaria”, afirmó.

Nunca había dicho que es urgente. Urgente y prioritaria. Y creo que yo destacaría ese aspecto del acuerdo de la Corte. Porque también nos impone a los colegisladores actuar en sintonía con eso”, añadió.

Respecto a lo que será necesario para llevar adelante la conversación de la reforma, el ministro Cordero indicó que es necesario identificar “cómo uno diseña un sistema de nombramiento donde lo relevante es el mérito y no el patrocinio y la opacidad”.

El secretario de Estado reconoció que el desafío es “nombrar por mérito” y que para realizar un cambio en el sistema de nombramientos “alguien tiene que ceder poder”. (La Tercera-El Mostrador)