El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, dijo hoy que su país podría lanzar a modo de prueba una bomba nuclear de hidrógeno al océano Pacífico como parte de la «respuesta al más alto nivel» con la que el líder Kim Jong-un ha advertido a EE.UU.
«Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico», dijo Ri a medios surcoreanos congregados en su hotel de Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la ONU.
El jefe de la diplomacia norcoreana añadió que de cualquier modo las medidas «serían ordenadas por el líder Kim Jong-un», en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.
Por su parte, hoy Trump nuevamente arremetió contra el líder norcoreano a quien calificó de «loco» y de quien dijo «no le importa matar a su pueblo».
«Kim Jong-un (presidente) de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa morir de hambre o matar a su pueblo», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El presidente estadounidense, que se ha enzarzado en los últimos días en un cruce de reproches y descalificaciones con el líder norcoreano, dice también en su mensaje que Kim «será probado como nunca lo ha sido antes», en lo que parece una velada amenaza contra su régimen.
Las acusaciones entre ambos líderes se iniciaron el pasado 19 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, donde Trump dijo que EEUU tenía «una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte».
En referencia al líder norcoreano, Trump le llamó «hombre cohete» por su afición a probar misiles y añadió que Kim «está en una misión suicida para él y su régimen».
Posteriormente, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo en la sede de la ONU que las amenazas de Trump sonaban como los «ladridos de un perro».
Y la tensión se vio hoy acrecentada cuando el asiático criticó de nuevo el «intimidatorio discurso» ante la ONU y amenazó con detonar una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico.
«Ahora que Trump me insultó a mi y a mi país ante los ojos del mundo, barajamos una repuesta al más alto nivel», que estará «más allá de sus expectativas», aseguró Kim en un comunicado publicado por los medios norcoreanos.
Agencias